
INSTRUCCIÓN BÁSICA.
I. ENTRENAMIENTOS Y LO PREVIO AL JUEGO.
1. Los jugadores, deberán calentar con ejercicios de piernas, cintura y brazos. 2. Los jugadores, deberán correr lo suficiente para alcanzar la condición y fortaleza en sus piernas que sea necesaria. 3. Los jugadores, deberán tener una sesión instructiva previa al partido que corresponda. 4. Los jugadores, deberán concentrarse en el desarrollo del juego, jugada por jugada y lanzamiento por lanzamiento. 5. Los jugadores, deberán disfrutar el partido, disponiendo el mayor de sus esfuerzos, aprovechando oportunidades y previniendo toda clase de errores.
II. EL BATEADOR.
1. El bateador, deberá poner la vista al frente, en los brazos del pitcher. 2. El bateador, deberá recargar su peso en la pierna de atrás. 3. El bateador, deberá poner el bat sobre su hombro. 4. El bateador, deberá hacer “swing” horizontal y girar rápido sobre su cuerpo. 5. El bateador, deberá terminar el “swing” viendo al pitcher.
III. ESPECIALES.
1. El bateador, regularmente, deberá esperar el primer “strike”. 2. El bateador, regularmente, deberá esperar también con cuenta de tres bolas sin “strike”. 3. El bateador, deberá tirarle a lo que parezca con cuenta de dos “strikes” y cero bolas. 4. El bateador, con menos de dos “strikes”, deberá hacer “swing” en blanco para proteger al corredor, en caso de “robo”. 5. Todo mundo a correr, si hay dos outs y el bateador tiene cuenta máxima.
IV. BATEADORES CORREDORES.
1. El corredor, deberá dirigirse a primera base por fuera de la línea. 2. El corredor, deberá dirigirse rápido en batazo “hit” y flexionarse hacia la derecha momentos antes de llegar a la primera almohadilla, con rumbo a la segunda. 3.
El corredor, deberá pisar y salirse en jugada apretada al cuadro. 4. El corredor, deberá pisar y engañar en batazo corto de “hit”. 5. El corredor, rumbo a segunda, deberá ver la señal del “couch” de tercera.
V. CORREDORES DE PRIMERA.
1. El corredor, deberá seguir las instrucciones del “couch” de tercera. 2. El corredor, deberá abrir tres pasos de la base y regresar con dos. 3. El corredor, deberá salir al robo cuando levante los brazos el pitcher. 4. El corredor, deberá romper una doble jugada a la defensiva. 5. El corredor, deberá prepararse para avanzar hasta la tercera base.
VI. CORREDORES DE SEGUNDA.
1. El corredor, deberá despegarse de segunda, tanto como abra el “parador en corto” y/o el “segunda base”. 2. El corredor, con menos de dos “outs” y roletazo al “parador en corto” o “tercera base”, deberá amenazar solamente con avanzar. 3. El corredor, con menos de dos “outs” y roletazo al “segunda base” o “primera base”, deberá lanzarse a la tercera almohadilla. 4. El corredor, con menos de dos “outs” y roletazo al “pitcher”, deberá usar su criterio dependiendo del batazo para avanzar a la tercera almohadilla o amenazar solamente con avanzar. 5. El corredor, en batazo de línea atrapable, deberá regresar rápido a su base para evitar el “doble play”.
VII. CORREDORES DE TERCERA.
1. El corredor, deberá despegarse de tercera, tanto como abra el “tercera base”. 2. El corredor, con menos de dos “outs” y roletazo al “parador en corto” o “tercera base”, deberá amenazar con anotar solamente si el batazo es cómodo. 3. El corredor, con menos de dos “outs” y roletazo al “segunda base” o “primera base”, deberá lanzarse a “home” en batazo incómodo. 4. El corredor, dependiendo del batazo para lanzarse a “home” o amenazar solamente con anotar. 5. El corredor, en batazo de línea atrapable, deberá regresar rápido para evitar el “doble play”.
con menos de dos outs y rola al pitcher, deberá usar su criterio dependiendo del batazo para lanzarse a “home” o amenazar solamente con anotar. 5. El corredor, en batazo de línea atrapable, deberá regresar rápido para evitar el “doble play”.
VIII. BATEADORES CON CORREDORES EN BASE.
1. El bateador, con corredor en primera o en segunda base, ó en ambas bases y menos de dos “outs” deberá intentar batear por el lado derecho. 2. El bateador, con corredor en segunda o tercera base, ó en ambas bases y menos de dos outs, deberá intentar batear por el lado derecho. 3. El bateador, con corredor en primera o tercera base, ó en ambas bases y menos de dos “outs”, deberá intentar batear por el lado derecho. 4. El bateador, con corredor en primera, segunda, ó tercera base, ó con la caja llena y menos de dos “outs” deberá intentar batear por el lado derecho. 5. El bateador, dependiendo de sus características de bateo deberá seguir las instrucciones de su manejador o “couch”, conforme la posición de los corredores y la pizarra del juego para el efecto de un toque o elevado de sacrificio.
IX. CORREDORES EN TRANSITO.
1. El corredor, rumbo a la primera base, deberá a ver la señal del “couch” de primera. 2. El corredor, rumbo a segunda, deberá voltear a ver la señal del “couch” de tercera. 3. El corredor, rumbo a tercera, deberá ver la señal del “couch” de tercera. 4. El corredor, rumbo a “home”, deberá ver la señal de su compañero que le sigue en el turno de bateo y hace las “veces” de “couch”. 5. El corredor o corredores, deberán pisar las almohadillas con el pié de la pierna que corresponda en su paso por alcanzarlas, flexionarse y girar rápido hacia la siguiente base.
X. EL “PITCHER”.
1. El “pitcher”, con corredor en primera base y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá intentar hacer un tiro oportuno a segunda. 2. El “pitcher”, con corredor en primera y segunda bases con menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá intentar hacer un tiro oportuno a tercera. 3. El “pitcher”, con corredor en segunda y menos de dos “outs” , si recoge un roletazo deberá intentar cerrar al corredor y tirar a primera. 4. El “pitcher”, con corredor en tercera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá cerrar al corredor y tirar a primera. 5. El “pitcher”, con caja llena y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá buscar el “doble play” forzado con tiro a “home” o tiro a la segunda.
XI. EL “CATCHER”.
1. El “catcher”, en todo momento, deberá pedir el lanzamiento al “pitcher”, recta o curva, afuera o adentro. 2. El “catcher”, en intento de robo, deberá pedir lanzamiento izquierda. 5. El “catcher”, sin corredor en base y roletazo al cuadro, deberá seguir la trayectoria de la bola.
afuera para tirar a las bases. 3. El “catcher”, en batazo toque, deberá levantarse rápido, recoger y meter la bola en el guante, hacer ángulo de tiro y tirar bien y rápido al “primera base”. 4. El “catcher”, en jugada en “home”, deberá colocarse adelante y quemar hacia su izquierda. 5. El “catcher”, sin corredor en base y roletazo al cuadro, deberá seguir la trayectoria de la bola.
XII. EL “PRIMERA BASE”.
1. El “primera base”, con corredor en primera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a segunda y volver a su base. 2. El “primera base”, con corredor en primera y segunda y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá buscar también
el “doble play” forzado con un tiro al “parador en corto” que asiste en segunda, ö asegurar un “out” por lo menos tocando su base. 3. El “primera base”, con corredor en segunda y menos de dos “outs”, si recoge una roletazo deberá tirar a tercera, ó cerrar al corredor y tocar su base. 4. El “primera base”, con corredor en tercera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a “home”, ó cerrar al corredor y tocar su base. 5. El “primera base”, con caja llena y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá buscar el “doble play” forzado con tiro a “home” o tiro a la segunda.
XIII. EL “SEGUNDA BASE”.
1. El “segunda base”, con corredor en primera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar al “parador en corto” que asiste en segunda. 2. El “segunda base”, con corredor en primera y segunda y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá también buscar un “doble play” forzado con un tiro al “parador en corto” que asiste en segunda, ó asegurar un “out” por lo menos con tiro a la primera. 3. El “segunda base”, con corredor en segunda y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a tercera, ó cerrar al corredor y tirar a primera. 4. El “segunda base”, con corredor en tercera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a “home”, ó cerrar al corredor y tirar a primera. 5. El “segunda base”, con caja llena y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá buscar un “doble play” forzado con tiro a “home”, o tiro al “parador en corto” que asiste en segunda.
XIV. “EL TERCERA BASE”.
1. El “tercera base”, con corredor en primera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a la segunda. 2. El “tercera base”, con corredor en primera y segunda y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá también buscar un “doble play” forzado, pisando la almohadilla, tocando al corredor más adelantado o con un tiro a la segunda, asegurando un “out” por lo menos con tiro a la primera. 3. El “tercera base”, con corredor en segunda y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá quemar al corredor que se le aproxima, ó cerrarlo a segunda y tirar a primera. 4. El “tercera base”, con corredor en tercera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a “home”, ó cerrar al corredor y tirar a primera. 5. El “tercera base”, con caja llena y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá buscar el “doble play” forzado con tiro a “home” o tiro a segunda.
menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá quemar al corredor que se le aproxima, ó cerrarlo a segunda y tirar a primera. 4. El “tercera base”, con corredor en tercera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a “home”, ó cerrar al corredor y tirar a primera. 5. El “tercera base”, con caja llena y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá buscar el “doble play” forzado con tiro a “home” o tiro a segunda.
XV. EL “PARADOR EN CORTO”.
1. El “parador en corto”, con corredor en primera y menos de dos “outs” si recoge un roletazo deberá tirar a la segunda. 2. El “parador en corto”, con corredor en primera y segunda y menos de dos “outs” si recoge un roletazo deberá buscar también un “doble play” forzado con un tiro a segunda, ó asegurar un “out” por lo menos con tiro a la primera. 3. El “parador en corto”, con corredor en segunda y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a tercera, ó cerrar al corredor y tirar a primera. 4. El “parador en corto”, con corredor en tercera y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo deberá tirar a “home”, ó cerrar al corredor y tirar a primera. 5. El “parador en corto”, con caja llena y menos de dos “outs”, si recoge un roletazo, deberá buscar el “doble play” forzado con tiro a “home” o tiro a la segunda.
XVI. EL “JARDINERO IZQUIERDO”.
1. El “jardinero izquierdo”, en batazo “hit” sin corredor en base y “fildeado” de frente, deberá tirar a segunda. 2. El “jardinero izquierdo”, en batazo “hit” con corredor en primera base y “fildeado” de frente, deberá tirar a tercera 3. El “jardinero izquierdo”, en batazo “hit” con corredor en segunda base y “fildeado” de frente, deberá tirar a “home”. 4. El “jardinero izquierdo”, en batazo “hit” con o sin corredores en base, “fildeado” de espaldas a “home”, deberá seguir la instrucción del “parador en corto” al realizar su tiro. A “home”, a tercera, ó a su guante para un tiro de relevo. 5. El “jardinero izquierdo”, en batazos elevados y con corredor en tercera, deberá tirar rápido a “home”.
XVII. EL “JARDINERO CENTRAL”.
1. El “jardinero central”, en batazo “hit sin corredor en base y “fildeado” de frente, deberá tirar al “parador en corto” que asiste en segunda base. 2. El “jardinero central”, en batazo “hit” con corredor en primera base y “fildeado” de frente, deberá tirar a tercera. 3. El “jardinero central”, en batazo “hit” con corredor en segunda y “fildeado” de frente, deberá tirar a “home”. 4. El “jardinero central”, en batazo “hit” con o sin corredor en base y “fildeado” de espaldas a “home”, deberá seguir la instrucción del “parador en corto” o “segunda base” al realizar su tiro. A “home, a tercera, ó al guante de éstos para un tiro de relevo. 5. El “jardinero central”, en batazos elevados con corredor en tercera o segunda base, deberá tirar rápido a “home” o a tercera según sea el caso.
central”, en batazos elevados con corredor en tercera o segunda base, deberá tirar rápido a “home” o a tercera según sea el caso.
XVIII. EL “JARDINERO DERECHO”.
1. El “jardinero derecho”, en batazo “hit” sin corredor en base y “fildeado” de frente, deberá tirar a segunda. 2. El “jardinero derecho”, en batazo “hit” con corredor en primera base y “fildeado” de frente, deberá tirar a tercera. 3. El “jardinero derecho”, en batazo “hit” con corredor en segunda y “fildeado” de frente, deberá tirar a “home”. 4. El “jardinero derecho”, en batazo “hit” con o sin corredores en base y “fildeado” de espaldas a “home”, deberá seguir la instrucción del “segunda base” al realizar su tiro. A “home”, a tercera, ó a su guante para el tiro de relevo. 5. El “jardinero derecho”, en batazos elevados con corredor en tercera o segunda, deberá tirar rápido a “home” o a tercera según sea el caso.
XIX. ASISTENCIAS.
1. En tiros al “primera base” ó en batazos a su guante, el “jardinero derecho” deberá asistir atrás en su apoyo. 2. En tiros al “segunda base” ó al “parador en corto” ó en batazos a sus guantes, el “jardinero derecho”, el “jardinero central” o el “jardinero izquierdo” deberán asistir atrás en su apoyo. 3. En tiros al “tercera base” ó en batazos a su guante, el “jardinero izquierdo” deberá asistir atrás en su apoyo. 4. En tiros al “parador en corto”, el “segunda base” deberá asistir atrás también en su apoyo y viceversa, como en tiros al “tercera base” el “parador en corto” deberá hacer asimismo la asistencia. 5. En tiros al “home”, el “pitcher” deberá asistir atrás del “catcher” en su apoyo.
XX. EL “PITCHEO”.
1. El “pitcher”, lanzará a “home” rodilla izquierda o derecha, conforme la posición del bateador. 2. El “pitcher”, se pondrá de acuerdo con su catcher en cada lanzamiento y después de la señal de éste lanzará a “home”. 3. El “pitcher”, cuidará el avance de los corredores con la señal de su catcher. 4. El “pitcher”, dará una señal al “parador en corto” para indicar su tipo de lanzamiento y definir la posición de “fildeo” del cuadro en general. 5. El “pitcher”, deberá procurar estar siempre arriba en la cuenta del bateador.
EN EL CASO DE LAS LIGAS PEQUEÑAS (PRINCIPIANTES), TODAS LAS JUGADAS PODRÍAN SER MEJOR ENTENDIDAS CON UNA ALUSIVA EXPLICACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE EQUIPOS.
INSTRUCCION ELABORADA POR LA
ASOCIACION DEPORTIVA “EL CLAN DE LOS GIGANTES”, A.C.