Gran desarrollo de la XIV edición de los «Clásicos de Antaño de Fútbol 2023»

«Costa Rica», vence 1-0 a la «UAS» en el juego estelar y el «UTB», 8-1 a «Zapatería Princess

«Costa Rica», vence 1-0 a la «UAS» en el juego estelar

“Costa Rica”, integrado en su mayoría por jugadores de la “Sección 106″ que en en el segundo lustro de los años sesenta hiciera gran época en la Liga Municipal de Fútbol de Primera Fuerza, se impuso 1-0 a la UAS en el juego estelar de la XIV edición de los “Clásicos de Antaño de Fútbol 2023″, desarrollado ante una gran concurrencia en el estadio “Universitario” el pasado fin de semana.

«Costa Rica», vence 1-0 a la «UAS» en el juego estelar
El “UTB-Félix Torres”, derrotó 8-1 a “Zapatería Princess”

Dos tiempos de cuarenta minutos de mucho fútbol por parte de ambas escuadras, donde una y otra vez el artillero costarricense Martín Astorga hacía temblar la portería contraria con uno y otro disparo de peligro que salvaban los “guardametas” Raúl Ocaranza primero y José Luis Vilchis después.
José Luis Vilchis, deteniendo fuertes disparos por arriba y por abajo, aunque en un doble centro casi al término del juego, Isaac Avitia, recibió el balón y lo mandó a las redes en un tiro por abajo a la derecha.
El equipo de la “UAS”, con mucha técnica tanto a la ofensiva como a la defensiva, manejó bien el balón y tuvo sus oportunidades de gol en un juego que se definió en verdad como en los mejores tiempos.
Antes, en el juego preliminar, el “UTB-Félix Torres”, derrotó 8-1 a “Zapatería Princess” en un juego de gran diferencia en cuanto a las edades presentadas, donde Sergio Rubio y Édgar Angulo por los “Gallos Blancos” formaron una mancuerna extraordinaria a la hora de llegar y resolver, en tanto el equipo “celeste” no lució bien su destreza.
El primer tanto de los “tierrablanqueños”, obra de Édgar Angulo en una descolgada; el segundo, de Sergio Rubio, en un disparo cruzado…
Una reacción de “Zapatería Princess” para el 2-1 en un fuerte obus de Felizardo Urías.
El tercero y el cuarto del “UTB”, por parte del “Keko”, por abajo a la derecha y en una “melé”; el quinto y sexto, de Édgar, como a veinte pasos por arriba y de “cabeza” tras un centro por derecha; el séptimo, del “Keko”, en pared con Édgar; y el octavo, por parte de Isidro Olivas en un potente disparo desde fuera del área.
Armando Moreno, Rubén Cristerna, Isidro Olivas y Miguel Juárez, como el “muro de Berlín” en la defensa y Esaú Espinoza, corriendo como en sus mejores tiempos.

El “UTB-Félix Torres”, derrotó 8-1 a “Zapatería Princess”

Merecidos homenajes de reconocimiento

El Ing. Aureliano Félix Díaz, homenajeado por su destacada participación como directivo del futbol sinaloense
Jugadores homenajeados del equipo Costa Rica.
Jugadores homenajeados del equipo Costa Rica.
Gonzalo y Armando Carrillo Faccio.

En el intermedio, un merecido homenaje para Julián Abitia Armenta, Rigoberto Morales Lozano y Armando Carrillo Faccio, por el equipo “Costa Rica”.
José Alberto Alvarado González, Horacio Torres García y Jesús Javier Nava Verdugo, por el UTB-Félix Torres”.
Francisco Macías, Jorge Hernández Rodríguez y Mario Arturo Manjarrez García, por el “Zapatería Princess”.
Rafael García Mancillas, Anco Marcio Medina Cárdenas y Víctor Manuel Mendoza Landeros, por la “UAS”.
Como futbolista de la rama femenil, María Eugenia Cruz Pasos (Fundadora); Como árbitro de la vieja guardia: Juan Francisco Páez Rivera (Pionero); Como cronista deportivo, Juan Raúl Estrella Guerrero (Periodista); y Como Directivo, el Ing.Aureliano Félix Díaz (Expresidente de la AFOESAC).
Muy buena conducción por parte del maestro de ceremonias Antonio Velázquez Zárate.
Al final, un agradecimiento a las autoridades universitarias, patrocinadores, equipos, jugadores y medios de comunicación por su gran colaboración y apoyo para la realización de este tradicional evento de fin de año por parte del Comité Organizador encabezado por el Coordinador General C.P. Raúl Alfonso Aceves Martínez.

Este magno evento, desarrollado en los meses de diciembre, como un merecido homenaje de reconocimiento a sus más grandes figuras de todos los tiempos.
De la Universidad Autónoma de Sinaloa, Eduardo Urrea, como portero; Pedro Rafael Ley, Miguel Ángel Cháidez, Moisés Salas y Alonso Rodríguez, como defensas: Víctor Barajas, Alberto Medina y Tony Garcés, en la línea media; y Manuel Macías, Héctor Meléndez y Daniel Beltrán, como delanteros.
Al frente de Vicente Ayón.
De Zapatería Princess, Eduardo Urrea, como portero; Alfonso Bastidas, Benjamín Castro, Juan Verdugo, José Luis Rueda, como defensas; Francisco García, Javier Maldonado y Jesús Torres, como mediocampistas; y Gilberto Bastidas, Román Landeros y Felizardo Urías, en el eje delantero.
Con Tulio Medina, como D.T..
De Costa Rica, F.C., Salvador Valle, como portero; Gilberto Álvarez, Miguel Hermosillo, Antonio Zazueta y José Manuel Rodríguez, como defensas; Javier Hermosillo, Olegario Sámano y Jaime Gastélum, en la linea media; y Gonzalo Carrillo, Víctor Hermosillo y Daniel Beltrán, como delanteros.
Con la dirección de Humberto Patrón.
Y del “Unión Tierra Blanca”, Jesús Alberto Alvarado, como portero; Andrés Salazar, Carlos Bustamante, Antonio García y Alfonso Rubio, como defensas; Jesús Rubalcaba, Fernando Torres y Antonio Briseño, como medios; y Agustín Briseño, Gilberto Valenzuela y Sergio Rubio, como delanteros.
Bajo las órdenes de Félix Torres.
Muchos de ellos, todavía en activo.

María Eugenia Cruz, exjugadora de la época de oro del fútbol de Culiacán, reconocida en el evento de los «Clásicos»

María Eugenia Cruz, exjugadora de la época de oro del fútbol de Culiacán, reconocida en el evento de los «Clásicos»

La XIV edición de los Clásicos de Fútbol de Antaño 2023 “Luciano Angulo Valdez” desarrolladao el domingo 17 de diciembre en el estadio universitario, hubo un elemento mucho muy especial cuando entre los homenajeados estuvo la también distinguida exjugadora de aquella época de oro María Eugenia Cruz Pasos.

El Comité Organizador de la tradicional justa deportiva de fín de año, informó que abría su convocatoria en cuanto a los homenajeados entre jugadores, árbitros y directivos de aquella época de oro a la rama femenil, donde destacadas jugadoras locales sobresalieron asimismo en el terreno de juego
María Eugenia Cruz Pasos, la invitada de honor y primera homenajeada de su categoría; defensa lateral derecha, impasable por ese sector de la cancha entre sus característiacas quien participó con los equipos “Preparatoria Emiliano Zapata”, el “Guadalajara” , la “Corona Extra”, y “Matransa”, bajo la dirección de los técnicos Antonio Velazquez, Francisco Uribe y el popular ”Indio”.
Con muy buenas temporadas de juego y un campeonato de liga entre sus alforjas.
Durante el calendario de 1972, en su mejor época, según comentó en entrevista, donde integró una “Selección Sinaloa” que en un juego contra el conjunto nacional conoció a Paula Pérez Padierna, D.T. del equipo femenil Netzahualcóyotl (Estado de México), de la Liga Ixtacihuatl de la Ciudad de México, quien le hizo una cordial invitación para defender sus colores.
Equipo con el que jugó dos temporadas, integró luego la Selección del Distrito Federal y jugó dos Torneos Nacionales, con sede en la capital de la república y la Paz, Baja California Sur.
Dos torneos nacionales que la distinguieron como juugadora de nivel y que en cuanto a ello cerró después con un tercer Torneo Nacional, llevado a cabo en la ciudad de Tijuana B.C..
Entre sus compañeras de equipo, Rosa del Carmen López Velazquez, Alba y Eunice García, Raquel Amarillas, Carmen Bastidas, Mayra Tyler, Doris Cuadras, Leticia Socorro Rivera Guadalupe Echavarria, Rosy Bustamante, Leticia Bobadilla, Tomy Sarabia, Chuyita Barrueto y muchas más que escapan a mi memoria, sobresaientes todas.
Un juego memorable, sin duda, el choque “Selección Sinaloa” vs “Selección Nacional de México”, desarrollado en el estadio “Gral. Angel Flores”, de Culiacán, en Marzo 29 de 1972, según dijo .
En cuanto al reconocimiento de los “Clásicos de Fútbol de Antaño”, quiero agradecer a las personas que pensaron en el Fútbol Femenil de Sinaloa y harán un reconocimiento a esas mujeres que participamos más que con técnica con el corazón en la mano e hicimos lo que nos gusta, jugar al fútbol… expuso.
“Ojalá que estos momentos por los que estoy pasando, lo disfruten las jugadoras pioneras de este deporte, gracias le doy a los organizadores y muy especialmente a quienes me eligieron ahora”, dijo.

María Eugenia Cruz, exjugadora de la época de oro del fútbol de Culiacán, reconocida en el evento de los «Clásicos»En la foto, la primera, de pié.

Rafael García Mancillas, recibirá merecido homenaje en la XIV edición de los «Clásicos de Fútbol de Antaño

Rafael García Mancilas, cuarto de izquierda a derecha, acompañado de Roberto Herrera, Anco Marcio Medina, Víctor Manuel Mendoza, Elpidio Valdez, Luis Emeterio Rojas e Hipólito García.
Rafael García Mancillas, Miguel Galindo, Anco Marcio Medina y Jos´Luis Bracamontes.

En la magna XIV edición de los “Clásicos del Fútbol de Antaño” que tuvo lugar el domingo 17 del presente mes de diciembre en el estadio universitario, el duro defensa lateral izquierdo Rafael García Mancillas, recibió un muy merecido homenaje de reconocimiento en la terna del equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La escuadra universitaria, la única en la que participó tanto en la categoría juvenil como en la Liga Municipal de Primera Fuerza, donde bajo la dirección de los profesores Vicente Ayón y Juan Iribe logró solo campeonatos y subcampeonatos, según dijo en entrevista.
En la temporada 1973 del máximo circuito de la localidad: uno de sus más sobresalientes logros tras vencer en la gran final por el título al potente equipo de la “Coron Extra”.
Un calendario, en el cual, integró la Selección Sinaloa que obtuvo luego el subcampeonato del Torneo Nacional con sede en la ciudad de Oaxaca y donde hizo gran equipo con jugadores de la talla de Benjamín Iriarte Farber, Rodolfo Ruiz , Manolo Ochoa , Roberto Herrera, Salvador Duarte, Miguel Angel Chaidez , Cruz Humberto Rubio, José Luis Bracamontes, José Alfaro y Enrique Torres Cisneros, entre otros.
En torno a tal homenaje, satisfecho de la gran amistad cultivada a lo largo de cinco décadas, que conserva con fuerza y agradece profundamente a sus compañeros que ahora lo toman en cuenta para el efecto.
¡ENHORABUENA!.

Rafael García Mancillas, el penúltimo de pié.

Anco Marcio Medina, merecídamente homenajeado en la XIV edición de los “Clásicos del Fútbol de Antaño 2023″

Anco Marcio Medina, segundo de izquierda a derecha, acompañado de Roberto Herrera, Víctor Manuel Mendoza, Rafael García, Elpidio Valdez, Luis Emeterio Rojas e Hipólito García.

Anco Marcio Medina, destacado jugador del Fútbol Municipal de Veteranos de Culiacán, integrante de la terna del equipo “UAS”, fue merecídamente homenajeado en la XIV edición de los “Clásicos del Fútbol de Antaño 2023″ a desarrollarse el día de hoy en el estadio universitario, tras su paso por las diferentes ligas de la categoría y haber hecho una buena mancuerna con los más sobresalientes exponentes de la época.
Un jugador, que hizo su debut en el deporte más popular del mundo con el “Pinturas COMEX” de la categoría intermedia y jugó después con un “Palmeiras” que promovía Salvador Medina, quien se ausentó del medio por una década al llevar a cabo sus estudios de arquitectura en la ciudad de México y allá en México, fue compañero de Alejandro Mollinedo y José Luis González, más tarde jugadores de los “Pumas”, donde figuraba Enrique Borja y a quien en más de una ocasión tuvo oportunidad de saludar.
En 1973, participante del juego de homenaje de Miguel Dimópulos Ruiz, en un encuentro con los más representativos jugadores de la capital sinaloense que marcó por cierto el nacimiento del fútbol de veteranos en la localidad, integrante de los equipos “Uni ORO” y “UAS” de entonces y miembro del campeonísimo “Imprenta Medina” en el segundo lustro de los años setenta, el mismo que dio paso al surgimiento de la escuadra universitaria por intervención precisa del Rector Eduardo Franco y al que se intregró por invitación expresa de Jorge Medina Viedas, según dijo en entrevista.
Bajo la dirección alguna vez de grandes conocedores de la materia como Moisés Salas, Carlos Careaga, Roberto Herrera, y José Luis Bracamontes.
De 1975 a 1982, con grandes jugadores en activo como el “Chino” Arredondo, Eduardo Urrea, Raúl Ocaranza y el “Tomatero”, como porteros; Moisés Salas, Marco Antonio Medina, Guadalupe Gutiérrez, Antonio Velázquez, el “Catamoros” de Costa Rica y Armando Aguilar, como defensas; Manolo Ochoa, Arturo Torres, Juan Palazuelos, el “Caleto” Bonilla y el propio Anco Marcio Medina, como mediocampistas; y Benjamín Iriarte Fárber, Jorge Medina, Luis Casillas, Luciano Angulo, Manuel “Mey” Macías, Eduardo Bustamante y Roberto Herrera, como delanteros.
Asimismo, bajo las instrucciones de los profesores Vicente Ayón y Juan Iribe.
Poco antes del surgimiento del potente equipo “Cuauhtémoc” que hizo gran época al frente de Jesús Gil Leyva, contra el cual se dilucidaron grandes duelos, como contra el “Zapatería Princess”, recordó.
Marco Antonio Medina y Roberto Herrera, como promotores.
Durante 1982, entre lo más preciado, haber formado parte de la Selección Sinaloa que obtuvo el título en Primer Campeonato Nacional de la Categoría.
Un reconocimiento de los “Clásicos de Antaño de Fútbol”, que Anco Marcio, hermano del emblemático jugador del “Zapatería Princess, Tulio Medina, celebra sea en vida y agradece profundamente, como otros tantos homenajes recibidos, como el haber sido designado el “Jugador Más Valioso” de un Torneo Estatal, en los “Premios del Deporte Universitario” de 1982 haber recibido otro trofeo “JMV”, que el equipo de la “UAS” llevara su nombre en un par de ocasiones y haber recibo una medalla de honor en un Torneo Estatal, por parte de Teódoro Jacobo, jugador destacado del equipo de Guasave.
¡EN EL CAMINO DE LA VICTORIA!. (SANBUS).