Sensacional victoria «guinda»: 7-6 en diez entradas

Gran evento inaugural en el estadio «Tomateros»

Culiacán, Sinaloa; 04 de octubre de 2021 (Prensa Tomateros).-A mediados de la década de los noventa comenzó una tradición que ha marcado la relación entre la Nación Guinda y su equipo, los Tomateros de Culiacán.
Continuar leyendo «Gran evento inaugural en el estadio «Tomateros»»«Angelinos» de Transportes Ochoa, se pone arriba en la Serie de Campeonato de la Liga de Béisbol «50 y más» del Club Los Ángeles.

Con racimos de cuatro, seis y cinco carreras en la parte alta de la segunda, quinta y novena entradas, combinados con extraordinario relevo de seis hits y dos bases en cinco entradas y dos tercios por parte de Jesús Barraza, el equipo “Angelinos” de Transportes Ochoa, venció 18-8 a los “Amigos de Vega” y se puso adelante en la Serie de Campeonato de la Temporada 2021 de la Liga de Béisbol “50 y más” del “Club Social y Deportivo Los Ángeles”.

«Angelinos» de Transportes Ochoa y «Amigos» de Vega, por la supremacía del béisbol «50 y más» del Club «Los Ángeles»

«Angelinos” de Transportes Ochoa y “Amigos” de Vega, se impusieron 8-4 y 12-10 a “Medias Rojas” de Transportes Ochoa y “Amigos” de Osorio, en el desarrollo de los terceros juegos de sus series semifinales y lograron clasificarse a la Gran Post Serie Final por los “máximos honores” de la Temporada 2021 de la Liga de Béisbol de Veteranos “50 y más” que entusiastamente organiza el Club Social y Deportivo “Los Ángeles”.

La interesante contienda entre los equipos hermanos de “Transportes Ochoa”, se vivió en todo su esplendor con el duelo de los últimos dos campeones del circuito: los “Medias Rojas” del anterior calendario oficial 2019 y los “Angelinos”, vencedores de un torneo de invitación emergente.
En esta división del béisbol de la capital sinaloense, con la participación y arrojo todavía como en sus mejores tiempos de muchos de los jugadores que brillaron en forma sobresaliente en sus etapas infantiles, juveniles y de primera fuerza.
Dentro de la categoría de 11 y 12 años, por 1974,1975 y 1976 como ejemplo, el parador en corto Miguel Osuna del equipo tres veces campeón “Tigres” de DAMESA de la Liga Culiacán.
En 1978, el desempeño de José Pedro Gómez, Alfonso Ochoa Castillo y José Luis López García, con el bicampeón “Ramber”, que a nivel selección se proclamaron subcampeones nacionales de Infantil Menor.
Durante el mismo año y la misma liga, la actuación de Víctor Castañeda con el también campeón “Tierra Blanca” de Juvenil Menor.
En los principios de los ochenta, algunos miembros de los equipos selectivos de la Liga “Tres Ríos” que obtuvieron cuatro gallardetes nacionales de la Categoría Juvenil Mayor, como Miguel Ángel Angulo y Ricardo Berrelleza.
Alfonso Reyes, como estelar de la Liga “JAPAC” de hace algunos ayeres, Doroteo Rochín, entre otros, como pilar del tetracampeón “Piratas” y Aarón Rodelo, como un “ícono” también de la pelota navolatense.
Roberto Ruiz, estelar del montículo en ligas de veteranos y Martín Zepeda, uno de los primeros jugadores del equipo “Gigantes” que hizo época de 1976 a 1988 y obtuvo cuatro campeonatos en fila en cuatro ligas distintas en la categoría de 11 y 12 años.
Más otros prospectos del béisbol profesional de entonces.
TODOS LOS JUGADORES
Equipo “Medias Rojas ” de Transportes Ochoa.
Damián Rivas y Nicolás Velázquez, como catchers; Jesús Quintero, Alfonso Ochoa, Dagoberto León, Aarón Rodelo; Armando Rodríguez, Álvaro Elizalde y Guillermo Salas, como jugadores de cuadro; Joaquín López, Adolfo Rodríguez y Guillermo Arredondo, como jardineros; Álvaro Elizalde, como bateador designado; y Florentino García, Héctor Zambada, Roberto Ruiz y Víctor Castañeda, como serpentineros.
Al frente de Silvio y Hugo Célis , como manager y couch.
Equipo “Angelinos” de Transportes Ochoa.
Pedro Reyes y Bernardo Alvarado, como receptores; Ricardo Berrelleza, Rubén Guerrero, Luis López, Adalberto Sánchez, Luis Antonio Lugo, Mario Lobo y Tereso Picos, como jugadores de cuadro; Miguel Ángel Angulo, Renán Ochoa, Doroteo Rochín y Liberato Guerrero, como jardineros; Javier Velázquez, como bateador designado; y Jesús Barraza y José Pedro Gómez, como pitchers.
Domingo Urías, como manager y Roberto Quiroz, como couch.
“Amigos” de Osorio.
Eduardo Lizárraga, como catcher; Rosario Cota, Fernando Larios, José Tapía, Juan Carlos Sánchez y Martín Barrón, como jugadores de cuadro; Joel Soto, Ramón Meza, Leonardo Sánchez, Hipólito Félix y Plácido García, como jardineros; Eulalio Valenzuela, como bateador designado; y José Abel López y Alfonso Reyes, como pitchers.
Al frente de Ramón Osorio, como manager y Jesús Díaz y Héctor López, como couchs.
“Amigos” de Vega.
Álvaro Vega y Sergio Gastélum, como catchers; Mario Leyva, Ramón Cárdenas, Sergio Gastélum, Raúl Leyva, Jesús Sáinz, Loreto Guerrero y Diego Gastélum, como jugadores de cuadro; Gerardo Abitia, Héctor Vega, Roberto Sánchez y Rafael Castro, como jardineros; Alberto Sámano, como bateador designado; y Miguel Aguilar, Luis López, Cruz Félix y Francisco Rodríguez, como serpentineros.
José Luis Medina, como manager y Arturo López, como couch.
La Liga, en representación del Club “Los Ángeles”, con sendos campeonatos en torneos nacionales de invitación desarrollados en Alamos, Sonora y el puerto de Mazatlán.
Toda la organización, bajo la acertada dirección de los señores Daniel Gámez y Ramón Osorio.

Tokio, Japón; 01 de agosto de 2021 (Medios Liga ARCO).-El juego de eliminación frente al conjunto de Israel fue perdido por la Selección Mexicana, con una pizarra de 12-5 en el Estadio Yokohama y con eso se consumó la eliminación del cuadro tricolor en tierras olímpicas.


Tokio, Japón; 31 de julio de 2021 (Medios Liga ARCO).-El cuadro mexicano de Benjamín Gil sufrió su segunda derrota en acción del Grupo A en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cayendo ante Japón por pizarra de 7-4 en el Estadio Yokohama.



El duelo arrancó bien para México, fue en la misma primera entrada en su parte baja que los tricolores tomaron la delantera, Isaac Rodríguez abrió la tanda con sencillo, avanzó a segunda con wild pitch del abridor Masato Morishita y fue llevado al pentágono con sencillo remolcador de Joey Meneses con la histórica primera carrera de México en unos Juegos Olímpicos.
Japón reaccionó inmediata y contundentemente, empatando el juego en la segunda entrada con sencillo remolcador de Takuya Kai y tomando la delantera en la tercera con sencillo de Hideto Asamura ante los envíos del abridor Juan Pablo Oramas.
Los anfitriones tuvieron el inning grande en la cuarta entrada con rally de tres carreras ante los lanzamientos de Édgar Arredondo. Tetsuto Yamada pegó cuadrangular por todo el jardín izquierdo con Takuya Kai y Munetaka Murakami a bordo para poner las cosas 5 por 1.
México se volvió a hacer presente en la pizarra en la parte baja del cuarto capítulo, pero Japón timbró una en la séptima y una más en la octava, home run solitario de Hayato Sakamoto y sencillo de Tetsuto Yamada ante los envíos de Manny Bañuelos y Jesús Anguamea respectivamente pusieron las cosas 7-2.
En la parte baja del octavo el torpedero de los Tomateros de Culiacán Joey Meneses, redondeó una jornada mágica en lo individual, pegando el primer cuadrangular para México en una justa olímpica, lo hizo con Isaac Rodríguez a bordo para poner la pizarra 7-4 y terminar el juego con 3 hits en 4 turnos y 3 carreras impulsadas.
El abridor Juan Pablo Oramas (0-1), se llevó la derrota permitiendo 1 carrera limpia en 3 entradas de acción, relevaron Édgar Arredondo, Sasagi Sánchez, César Vargas, Manny Bañuelos, Jesús Anguamea y Carlos Bustamante.
La victoria fue para Masato Morishita (1-0) con 5 entradas de 5 hits y 2 carreras limpias. El salvamento se lo anotó Ryoji Kuribayashi (1).
De esta manera, Japón asegura el liderato del Grupo A y México se jugará la vida frente a Israel, que culminó tercero del Grupo B, el compromiso es este este sábado en punto de las 22:00 horas del centro de México.

Tokio, Japón; 30 de julio de 2021 (Medios Liga ARCO).-Un juego cerrado de principio a fin vivieron México y República Dominicana en acción del Grupo A en la disciplina de beisbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los caribeños se llevaron la victoria por 1-0 y emparejaron su récord (1-1), dejando a los tricolores con (0-1) en el arranque del rey de los deportes.


La única carrera del juego se dio en la quinta entrada para el equipo que fungió como local, Charlie Valerio abrió el episodio con doblete; Yefri Pérez se encargó de poner al corredor a 90 pies de home con un rodado a la segunda base, y ya con dos outs Melky Cabrera, bateó sencillo al jardín izquierdo para llevar a Valerio al pentágono y así tomar una delantera que nunca perderían.
México atacó en serio en la sexta entrada, tanto que Isaac Rodríguez fue puesto out en home luego de un sencillo de Joey Meneses con un out en la pizarra, Rodríguez corrió desde la segunda y fue mandado por el coach de tercera al plato, pero un tremendo tiro de José Bautista combinó con el receptor Charlie Valerio para mantener la ventaja, la jugada fue tan cerrada que se tuvo que confirmar con la revisión.
En el tercer inning con un out, se dio un momento histórico, ya que Román Alí Solís conectó el primer imparable para México en la historia de los Juegos Olímpicos, fue un sencillo al jardín central.
Por México abrió el derecho ex Algodonero de Guasave, Teddy Stankiewicz (0-1) trabajando por espacio de 4.2 entradas de 6 hits, tolerando la única carrera del juego con 1 base por bolas y 5 ponches, llevándose la derrota. Relevaron Fernando Salas y Daniel Duarte.
La victoria fue para el derecho Ángel Sánchez (1-0) que lanzó 5 entradas de solamente 2 hits, con un pasaporte y 1 chocolate. El salvamento se lo anotó Luis Castillo (1), ponchando a dos de los tres enemigos que enfrentó.
El conjunto dirigido por Benjamín Gil volverá al diamante del Estadio de Beisbol Yokohama este viernes a las 22:00 horas tiempo del centro de México enfrentando al local Japón.

Los atletas universitarios que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio son un orgullo para la UAS: Rector

En lo que se considera un récord histórico, siete atletas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, representando un orgullo para esta Máxima Casa de Estudios, manifestó el Rector, Dr. Jesús Madueña Molina.


La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), realizó un homenaje a la memoria del doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda, Director de Deportes de la Universidad de 2005 a 2011, en conmemoración de su noveno aniversario luctuoso.
Continuar leyendo «La UAS realiza homenaje al Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda, en conmemoración de su aniversario luctuoso»El equipo «Transportes Ochoa», en busca del bicampeonato
Continuar leyendo «Transportes Ochoa, de gran alcurnia en el béisbol de veteranos»Primer Campeonato Mundial Escolar U 15, del 11 al 19 de septiembre de 2021, en Belgrado, Serbia.

La Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF), es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y promueve los valores e intereses de la Educación a través del deporte.
Continuar leyendo «Primer Campeonato Mundial Escolar U 15, del 11 al 19 de septiembre de 2021, en Belgrado, Serbia.»Taller Automotriz «El Guamuchilito»
Continuar leyendo «Publicidad»Leandro Castro, por Greg Mahle

11 de marzo de 2021 (Medios Liga ARCO).-Un gran cambio para cubrir las necesidades de cada equipo es el que han realizado las directivas de los Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis reforzándose con Leandro Castro que será de los emplumados a partir de la Temporada 2021-2022, por el relevista Greg Mahle que se vestirá de verde.
Leandro Castro lucirá su tercera franela en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico luego de pasar 5 temporadas con los Cañeros de Los Mochis, compartiendo la 2020-2021 con los Yaquis de Obregón luego de llegar a préstamo a la tropa de Sergio Omar Gastelum. El dominicano tuvo números de .237 AVG, 11 home runs y 31 carreras impulsadas.
El zurdo Greg Mahle llega al bullpen de los Cañeros para reforzar la última parte de los encuentros, ya sea como preparador o cerrador, el ex miembro de los Serafines de Los Angeles en las Grandes Ligas dejó números de 0-3 en el récord con efectividad de 3.34 con 6 bases por bolas a cambio de 34 ponches, incluyendo 5 salvamentos.
“Queremos que haya «Peregrinos» para micho tiempo más: José Carlos Meza
Por José Ángel Mora.- Comunicación LBP
Badiraguato, Sinaloa a 25 de Febrero del 2021. El pasado fin de semana se llevó a cabo la Asamblea Presencial de la Liga de Baloncesto del Pacífico, definiendo el 01 de Octubre como fecha oficial para arrancar la Temporada 2021 y con ello se fijan los trabajos de cada uno de los participantes, caso distinto en Peregrinos de Badiraguato pero aprovechado para avanzar en otros temas, rubros que nos comenta su presidente José Carlos Meza.
A diferencia de otras plazas, en Badiraguato aún no se permiten las actividades deportivas, pero eso no detiene a Peregrinos a continuar con sus trabajos previos:
“Por el momento estamos planeando con las herramientas que tenemos a la mano, ya que en nuestro municipio no están autorizados actividades deportivas y eventos masivos, todo esto por salvaguardar a la comunidad. Es un municipio con pocos casos pero todo está muy limitado, pero confiamos en que todo cambie”, dijo.
“Ya que el panorama sea más alentador, vamos a sentarnos con las autoridades municipales para presentarles este proyecto y platicar, para ver si en esas fecha ya hay una aprobación y una mejora en el semáforo. Si se nos da el permiso, veremos si es factible jugar con público o jugar a puerta cerrada, pero el proyecto de Peregrinos sigue firme como se comentó en la reunión”, añadió.
Así mismo, José Meza mencionó los trabajos que se realizan hasta el momento para llegar con calma al comienzo de las acciones en la LBP en Octubre próximo:
“Esto no es impedimento para dejar de trabajar, al contrario, nos motiva más, por el momento nos estamos preparando con el scouteo de extranjeros, regionales y locales, ya que se tenga al coach, sentarnos con él y determinar qué jugadores van a portar la playera esta temporada”, informó.
“En lo administrativo, estamos trabajando los integrantes de la mesa directiva con patrocinadores, redes sociales, noticias y queremos hacer algo diferente, es lo que podemos hacer porque entrenamientos ahorita no están permitidos”, agregó.
Por su parte, Peregrinos tiene claro su misión de desarrollar a niños y jóvenes:
“Al igual que todos los presidentes (LBP), el desarrollo de talento local es lo que más nos importa, es lo que nos va a quedar como localidades, en el caso de nosotros, desde un inicio era buscar y desarrollar nuevas promesas mediante las academias que veníamos realizando hasta el inicio de la pandemia”, señaló.
Otro fin trazado es exportar talento y que jugadores de la localidad puedan continuar sus estudios en instituciones académicas de prestigio por medio del deporte.
“Nuestro objetivo es tener jugadores que emigren a universidades becados, el trabajo duro viene acompañado del éxito. Como club sabíamos que era un municipio pequeño donde el basquetbol era nulo, creo que hemos hecho buen trabajo y sacado buenos jugadores, es lo que nos hace fuertes”, declaró Meza.
Para finalizar, el Presidente de Peregrinos de Badiraguato espera continuar contando con el apoyo de las autoridades en beneficio del municipio, dándole seguimiento y solidez al proyecto trazado desde hace varios años:
“Me gustaría agradecer a la Lic. Lorena Pérez, presidenta de nuestro municipio, que por 4 años nos ha brindado su respaldo y apoyo en este proyecto en las respectivas ligas, es sin duda, un pilar muy fuerte en todo esto, que creyó en nuestro equipo y su finalidad, que era presentarle la oportunidad a los jóvenes, traer un espectáculo diferente a las familias. Esperamos que con las próximas administraciones siga el apoyo y continuidad para nuestro proyecto sociodeportivo, que siempre lo he dicho, es en pro de los jóvenes del municipio y queremos que haya Peregrinos para mucho tiempo más”, finalizó.
#LBP #YaLlegamos #LaLigaDeTodos
Dar nombre de “Manuel García Montoya” a Unidad Deportiva de El Barrio, merecido reconocimiento a creador de Liga de Béisbol JAPAC

HACE ALGUNOS AÑOS. los preparativos de una nueva campaña de juegos de la Liga de Béisbol “JAPAC” de Primera Fuerza se habían puesto en marcha con el desarrollo de una primera junta de trabajo, bajo la conducción ahora de un nuevo comité directivo y la participación de la mayoría de los delegados de equipos de su temporada anterior.
Con la posibilidad incluso de llegar a 14 escuadras: entre sus nuevos miembros, nada menos, los “Cañeros” de Navolato.
El circuito veraniego de la mejor pelota amateur de la región, con todos los atractivos para despertar el interés de muchos por seguir sus incidencias y ser parte de una historia que data desde el año de 1976.
Una organización, que desde su nacimiento mismo sentó muy bien las bases del éxito, en busca de una larga vida y la preferencia de la enorme cantidad de seguidores de la capital del estado, de gran influencia en sus alrededores.
Igualando el interés por el “rey” de los deportes” de las Ligas “Carta Blanca” e “Intersemanal” de otrora, con las cuales no chocó nunca en tiempos, pero, sí acabó por superar en expectativas.
De gran nivel deportivo en su primera época, que se gozó a raudales y se vivió con todo colorido en los campos de “Las Bombas”, en la colonia Tierra Blanca.
Con un futuro mucho muy promisorio después de la defensa de sus instalaciones, tras el cambio de ubicación por el Proyecto “Tres Ríos”: otra vez con el desarrollo de interesantes campañas de juego, donde emergieron las nuevas figuras individuales y se dieron otros “clásicos” entre los mejores equipos.
Hace algún tiempo, solo con una mala racha en su promoción que acabó en la suspensión de un año de la liga y amenazó de cierta forma con su desaparición definitiva.
Lo cual no sucedió por fortuna, porque llegó a la presidencia de la liga una vez más el C.P. Manuel García Montoya, su fundador, que en su posición de Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, en aquel año. tomó la decisión y reunió los elementos necesarios para levantar una organización del deporte amateur que a través del tiempo, ha podido distinguirse como la número “uno”.
Después de la “reactivación” de la liga, con siete temporadas de juego por demás exitosas, tras el desarrollo de brillantes desenlaces y la asistencia de un gran número de aficionados a los parques de juego.
Ahora, con otro comité directivo al frente de la misma, después de considerar muy oportuna la participación de nuevos directivos, que contribuyeran con nuevas ideas en su mejoramiento .
Con los cimientos originales y el resurgimiento de altura de los últimos años, derivados sin duda de la estrategia de trabajo de su primera directiva, una Liga de Béisbol “JAPAC” de Primera Fuerza, que antes de cualquier otro asunto en su agenda de trabajo se encuentra ahora con el compromiso mismo de cumplir o pugnar ante quien corresponda para que se cumpla con un manifiesto de la comunidad deportiva que hace algunos ayeres en solemne asamblea “decretó” dar precisamente el nombre de su fundador y exitoso presidente a las nuevas instalaciones de juego ubicadas en “El Barrio”.
En aquella ocasión, como una propuesta presentada en forma por demás abrumadora: el día de hoy, todo un reclamo, en respeto a su pasado y en atención misma a muchas de sus generaciones de jugadores, managers, patrocinadores y aficionados.
Una nueva temporada de juegos, con su nombre o el bautizo a uno solo de sus campos no sería suficiente para reconocer el trabajo de una persona que tuvo el tino, abrazó fuertemente la idea e hizo un gran equipo de colaboradores en bien de la organización, que ha podido darle un lugar de privilegio no solo a la propia Liga de Béisbol “JAPAC” de Primera Fuerza en dos momentos importantes, sino al mismo “rey de los deportes” de toda la localidad con tan enorme espectáculo de carácter social y deportivo.
Los grandes “parques” de juego donde figuras del deporte profesional escriben brillantes páginas de la historia, sino hacen honor a motivos y símbolos del lugar, honran a sus héroes o rinden homenaje a sus figuras más destacadas del deporte, con todo el merecimiento ponen asimismo el nombre de las personas que han hecho posible la realización de un trabajo de promoción tan importante y decisivo como el llevado a cabo por el C.P. Manuel García Montoya.
Dar su nombre a la Unidad Deportiva “El Barrio”, daría mucho lustre a una historia de 36 años, se respetaría la opinión de toda una comunidad deportiva que en su momento presentó su propuesta, además de reconocerse atinadamente el esfuerzo del propio creador y directivo de la Liga de Béisbol “JAPAC” de Primera Fuerza y gran gestor de sus instalaciones de juego.
Pionero de la división juvenil y promotor de la categoría para veteranos.
ENORME ACIERTO DEL C.P. MANUEL GARCÍA MONTOYA (ENTREVISTA)
Cómo y porqué decide promover deporte y fundar la Liga de Béisbol «JAPAC» en 1976. Decidí promover el deporte para mejorar las relaciones y la comunicaciòn con los usuarios de la Junta de Agua Potable y con su personal. Esta sería la forma en que se le devolvería algo a los usuarios que en aquel tiempo estaban inconformes por las irregularidades que presentaban los servicios que recibían; además de promoverse el deporte entre el personal para armonizar la convivencia interna.
De qué depende para que una paramunicipal haga suyo un proyecto de tal naturaleza. Del interès que demuestren las autoridades que la encabezan y hagan suyo el gusto por el deporte.
Cual fué el principal reto afrontado de entonces. Crear una liga de béisbol que llegara para quedarse y no que solamente durara una o dos temporadas para luego desaparecer, además de hacerla competitiva y que participaran diversos equipos de la localidad, aportando la parte que les correspondiera para solventar los gastos. Era importante que el Consejo Directivo de JAPAC autorizara lo poco que se invertía cada temporada en este proyecto, objetivo que se logró ya que los resultados de la liga pagaron con creces los gastos y las inversiones que se realizaron.
Cómo se ideó el crecimiento de la infraestructura deportiva de las “Bombas”. El crecimiento se fue dando casi en forma automática, al tener que atender cada vez a un mayor número de equipos, recibiendo apoyo de proveedores y personal para realizar los trabajos que requería ese crecimiento en instalaciones.
Sobre su revestimiento: el terreno de juego, backstop, dogouts y gradas, snack bar, alumbrado y otros. Se fue dando de la misma manera, lográndose aportaciones espontáneas y desinteresadas ante la popularidad y el éxito que año con año fue adquiriendo la liga.
La respuesta de jugadores, equipos, patrocinadores y público en general. Ante los resultados obtenidos, todos los jugadores y patrocinadores locales querían formar parte de esta liga y la asistencia espontánea y multitudinaria del público se dió gracias al gran nivel competitivo que se alcanzó y el espectáculo que jornada tras jornada se brindaba en forma gratuita.
El nivel de juego de la primera época. Resultó excelente, gracias a que los mejores jugadores del momento participaban en la liga.
Su cambio de instalaciones a la Colonia «El Barrio», la defensa de los campos como consecuencia. Ante la creación del “Desarrollo Urbano Tres Ríos” y la pretención de utilizar todos los terrenos de las riveras de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, se solicitó la desocupación de los campos por parte de la autoridad , hecho que no se dio hasta en tanto la propia autoridad garantizara la reposición total de las instalaciones en otro lugar, en el que la Liga JAPAC saliera ganando, lo que finalmente se logró con la construcción de la Unidad Deportiva en el “Barrio”, que cuenta además de los tres campos de béisbol, con dos campos de fútbol soccer, una cancha de fútbol rápido, dos canchas de voleibol y basquetbol, “puesto” para la venta de refrescos y alimentos, área para juegos infantiles y los servicios sanitarios. La Liga, realmente salió ganando en instalaciones, aunque al principio la asistencia de los aficionados fue muy poca, lográndose posteriormente asistencias records con la reactivación que se dio.
Causas de su regreso como directivo. A finales del año 2005 y a peticiòn del Gobernador en turno Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla, regresé como presidente de la liga, haciendome acompañar de un excelente grupo de colaboradores.
Principales logros obtenidos, en lo deportivo y como organización. La reactivación de la liga. Se afinó la organización, se mejoraron los estatutos para beneficio de la competencia, el aumento en el numero de equipos, la participación de jugadores de 17 años que le inyectaron más vida, el regreso de la afición y el reconocimiento del público de que se logró superar los tiempos de “las Bombas”.
DEUDA PENDIENTE
Mientras estuvo en marcha una de sus últimas siete temporadas de juego, la enorme cantidad de seguidores del “rey de los deportes” de la localidad dirigió su atención al desarrollo de todas sus incidencias: la Liga de Béisbol “JAPAC” de Primera Fuerza, después del receso de un año, en su reactivación, pudo reunir de nuevo los elementos necesarios para ofrecer como en su primera época un espectáculo de mucha categoría.
Desde su organización misma, el nivel de juego y la comodidad de sus instalaciones.
Todo ello, en razón a la atinada invitación hecha a su presidente fundador para que volviera a trabajar como en aquellos años en pro de su desarrollo y el béisbol mismo.
Un objetivo cumplido al pié de la letra.
Si en sus primeros años, los retos por levantar una liga que sentara el mejor de los precedentes fueron muchos, en su regreso, la tarea no fue nada fácil a raíz de la pérdida de rumbo y porque nunca se pensó en igualar el interés de otrora.
Pero, como algo natural, ante un muy bien definido plan de actividades, se superaron finalmente las expectativas y en nuestros días ya no se añora tanto el pasado: la Liga de Béisbol “JAPAC” de Primera Fuerza ha podido llegar de nuevo a la cúspide.
Nuevo desempeño de quien la subió en sus inicios a un tren de éxitos, que pareció desbocarse en efecto, antes de retomarla y quien realizó la mejor de las gestiones para que aquellas instalaciones de lujo ubicadas en las “bombas” volvieran a edificarse en un nuevo domicilio, como sucedió finalmente.
Planeando una liga de verdadero prestigio, tras sembrar bien la semilla para una larga vida de la misma, que reunió lo indispensable para que tuviera un desarrollo realmente de primera en sus inicios, le tocó encabezar el cambio en una fuerte lucha por recobrar las instalaciones perdidas y en una nueva prueba, cumplió cabalmente con su reactivación
En reciprocidad, sin exagerar, solo falta cumplirle ahora con un asunto pendiente conforme la propuesta de toda una comunidad deportiva, nada menos, que la Unidad Deportiva de “El Barrio” lleve su nombre.
¡EN EL CAMINO DE LA VICTORIA!. (SANBUS).
“República Dominicana”, vence 4-1 a Puerto Rico

Mazatlán, Sin., Febrero 06 (SANBUS). Las “Águilas” del Cibao, de República Dominicana (7-0), vencieron 4-1 a los “Criollos” de Caguas, de Puerto Rico (5-2), en el juego de campeonato de la LXIII Serie del Caribe de Béisbol “Mazatlán 2021”, con una carrera en la quinta entrada, dos en la sexta y una en la octava; el equipo “boricua”, solo una en la apertura de la quinta.


“República Dominicana”, derrotó 3-2 a “Panamá”
Mazatlán, Sin., Febrero 05 (SANBUS). Los “Águilas” del Cibao, de República Dominicana (6-0), como equipo local, derrotaron 4-3 a los “Federales” de Chiriquí, de Panamá (2-4), en el juego preliminar de la etapa semifinal de la LXIII Serie del Caribe de Béisbol “Mazatlán 2021”, con dos carreras en la sexta entrada y otras dos en la novena; el equipo centroamericano, dos en la séptima y una en la novena.
“Puerto Rico”, supera 9-8 a “Panamá”


Mazatlán, Sin., Febrero 04 (SANBUS). Los “Criollos” de Caguas, de Puerto Rico (4-1), como en casa, superaron 9-8 a los “Federales” de Chiriquí, de Panamá (2-3), en el primer juego de la quinta jornada del presente “clásico latinoamericano” de béisbol, con una carrera en la primera entrada, otra en la segunda, tres en la tercera, una más en la cuarta y otras tres en la quinta; el equipo panameño, cinco en la primera, una en la quinta y dos en la novena.
Gabriel Ballardo Valdez, exlíder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa en par de ocasiones, exregidor y funcionario del Ayuntamiento de Culiacán en pasadas administraciones y conocido luchador social aparece por el Distrito XII en la lista de candidatos a Diputados Locales por el Partido Revolucionario Institucional, en torno al Proceso Electoral de Junio próximo.

Un luchador social que ha logrado llevarle un gran beneficio a sus conciudadanos en cada uno de sus puestos ocupados, por gran mérito a su esfuerzo, espíritu de servicio y gran voluntad para llevar por buen camino todas sus encomiendas.
El Partido Revolucionario Institucional, en busca de su reivindicación confirma que va por el camino certero.
Gabriel Ballardo, defensor de los derechos fundamentales en el gremio del STASE y un fuerte impulsor de las actividades socio culturales y deportivas en general.
Puerto Rico, se impuso 2-1 a Colombia



Mazatlán, Sin., Febrero 06 (SANBUS). Los “Criollos” de Caguas, de Puerto Rico(3-1), como equipo local, se impusieron 2-1 a los “Caimaneros” de Barranquilla, de Colombia (0-4), en el juego preliminar de la cuarta jornada de la LXIII Serie del Caribe de Béisbol “Mazatlán 2021”, con una carrera en la tercera entrada y otra en la novena; el equipo sudamericano, la “quiniela” en la segunda.
Continuar leyendo ««Tomateros», obtiene su segunda victoria»
“Venezuela”, vence 1-0 a “Colombia”



Mazatlán, Sin., Febrero 02 (SANBUS). Los “Caribes” de Anzoátegui, de Venezuela (1-2), como equipo de casa, vencieron 1-0 a los “Caimaneros” de Barranquilla, de Colombia (0-3) en el primer juego de la tercera jornada de la “Serie”, con la única carrera del partido en la tercera entrada.
“Panamá”, se impone 9-5 a “Venezuela”



Mazatlán, Sin., Febrero 01 (SANBUS). Los “Federales” de Chiriquí, de Panamá (2-0), otra vez como equipo visitante, se impusieron 9-5 a los “Caimaneros” de Barranquilla, de Colombia (0-2) en el primer juego de la segunda jornada del presente “clásico latinoamericano”, con siete carreras en la tercera entrada y dos en la novena; el equipo sudamericano, cuatro en la sexta y una en el “cierre” de la novena.
“Panamá”, doblega 6-3 a “Venezuela”



Mazatlán, Sin., Enero 31 (SANBUS). Los “Federales” de Chiriquí, de Panamá (1-0), de visitantes, doblegaron 6-3 a los “Caribes” de Anzóategui, de Venezuela (0-1) en el juego preliminar de la jornada de apertura de la LXIII Serie del Caribe “Mazatlán 2021″, con una carrera en la segunda entrada, otra en la cuarta y cuatro en la sexta; el equipo sudamericano, la “quiniela” en la primera,, otra en la tercera y una más en la quinta.
Calendario de la Serie del Caribe de Béisbol 2021


Domingo, 31 de enero Panamá vs. Venezuela: 10:30 horas Puerto Rico vs. República Dominicana: 15:00 horas México vs. Colombia: 20:00 horas
“Tomateros “, se impone 7-6 a los “Naranjeros”


Hermosillo, Son., Enero 30 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (4-3), se impusieron 7-6 a los “Naranjeros” de Hermosillo (3-4) en el séptimo juego de la Post Serie Final de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol y obtuvieron su décimo tercer campeonato de la historia, con cuatro carreras en la segunda entrada, otra en la tercera, una en la quinta y la del gane en la décima; la escuadra “naranja”, la de la “quiniela” en la primera, otra en la segunda, una más en la parte baja de la quinta y tres en la séptima.
“Tomateros “, vence 6-2 a los “Naranjeros”



Hermosillo, Son., Enero 29 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (3-3), vencieron 6-2 a los “Naranjeros” de Hermosillo (3-3) en el sexto juego y empataron la serie, con la carrera de la “quiniela” en la primera entrada, cuatro en la sexta y una más en la octava: el equipo local, una en la tercera y otra en la novena.
“Tomateros “, doblega 4-3 a los “Naranjeros”



Culiacán, Sin., Enero 27 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (2-3), doblegaron 4-3 a los “Naranjeros” de Hermosillo (3-2) en el quinto juego de la serie y se mantuvieron con vida, con una carrera en la segunda entrada, otra en la quinta, una más en la séptima y la del gane en la novena; el equipo sonorense, sus tres anotaciones en la cuarta.
Continuar leyendo ««Tomateros», gana 4-3 y se mantiene con vida»
“Naranjeros, vence 1-0 a los “Tomateros”



Culiacán, Sin., Enero 26 (SANBUS). Los “Naranjeros” de Hermosillo (3-1), vencieron 1-0 a los “Tomateros” de Culiacán (1-3) en el cuarto juego y se acercaron a solo uno de los “máximos honores” en disputa, con la única anotación del juego en la sexta entrada.
“Naranjeros, supera 5-4 a los “Tomateros”



Culiacán, Sin., Enero 25 (SANBUS). Los “Naranjeros” de Hermosillo (2-1), superaron 5-4 a los “Tomateros” de Culiacán (1-2) en el tercer juego y se pusieron otra vez arriba en la serie, con una carrera en la primera entrada, dos en la tercera y dos en la octava; el equipo local, una en la quinta y tres en la sexta.
“Tomateros”, se impone 6-1 a los “Naranjeros”



Hermosillo, Son., Enero 22 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (1-1), se impusieron 6-1 a los “Naranjeros” de Hermosillo (1-1) en el segundo juego y empataron la serie, con una carrera en la quinta entrada, dos en la séptima y tres en la octava; el equipo sonorense, la “quiniela”, en la tercera.



Hermosillo, Son., Enero 22 (SANBUS). Los “Naranjeros” de Hermosillo (1-0), en su estadio, derrotaron 2-1a los “Tomateros” de Culiacán (0-1) en el primer juego de la Post Serie Final de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con sus dos carreras en la primera entrada; la escuadra “guinda”, solo una en la novena.
Continuar leyendo ««Naranjeros», se pone adelante en la serie»
“Tomateros”, gana 3-0 y clasifica a la Serie Final



Ciudad Obregón, Son., Enero 19 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (4-2), otra vez de visita, ganaron 3-0 a los “Yaquis” de Ciudad Obregón (2-4) en el sexto juego y clasificaron a la Post Serie Final por los “máximos honores” de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la segunda entrada y dos en la octava.
Continuar leyendo ««Tomateros» y «Naranjeros», por el título»
“Yaquis”, doblega 6-2 a los “Tomateros”



Culiacán, Sin., Enero 17 (SANBUS). Los “Yaquis” de Ciudad Obregón (2-3), doblegaron 6-2 a los “Tomateros” de Culiacán (3-2), en el quinto juego y se acercaron a uno en la serie, con dos carreras en la cuarta entrada, tres en la quinta y una en la novena; el equipo sinaloense, sus dos anotaciones en la sexta.
“Tomateros”, derrota 1-0 a los “Yaquis”



Culiacán, Sin., Enero 16 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (3-1), derrotaron 1-0 a los “Yaquis” de Ciudad Obregón (1-3), en el cuarto juego de su serie y se pusieron a uno de la Post Serie Final por los “máximos honores” de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con la única carrera del juego en la tercera entrada.
Continuar leyendo ««Tomateros», se puso a un juego de la Gran Final»
“Yaquis”, vence 5-2 a los “Tomateros”



Culiacán, Sin., Enero 15 (SANBUS). Los “Yaquis” de Ciudad Obregón (1-2), en terreno ajeno, vencieron 5-2 a los “Tomateros” de Culiacán (2-1) en el tercer juego de su serie semifinal, con tres carreras en la primera entrada, una en la segunda y otra en la quinta; el equipo local, una en la tercera y otra en la sexta.
“Tomateros”, doblega 6-1 a los “Yaquis”



Ciudad Obregón, Son., Enero 13 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (2-0), doblegaron 6-1 a los “Yaquis” de Ciudad Obregón (0-2) en el segundo juego de su serie semifinal, con tres carreras en la cuarta entrada, una en la sexta y dos en la novena; el equipo sonorense, solo una en la séptima.
Continuar leyendo ««Tomateros» y «Naranjeros», repiten triunfos»
“Tomateros”, se impone 10-7 a los “Yaquis”



Ciudad Obregón, Son., Enero 12 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (1-0), de visita, se impusieron 10-7 a los “Yaquis” de Ciudad Obregón (0-1) en la apertura de la etapa semifinal de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la primera entrada, otra en la segunda, tres en la cuarta, tres más en la quinta, otra más en la séptima y la última en la novena; la “tribu de Cajeme”, dos en la primera, tres en la segunda y dos más en la cuarta.
Continuar leyendo ««Tomateros» y «Naranjeros»,abren con triunfos»
“Tomateros”, vence 4-3 a los “Algodoneros”



Guasave, Sin., Enero 09 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (4-2), de gira, vencieron 4-3 a los “Algodoneros” de Guasave (2-4), en el sexto juego de su serie y se clasificaron a la etapa semifinal, con tres carreras en la quinta entrada y una en la octava; el equipo “azul”, la “quiniela” en la primera y dos en la séptima.
“Tomateros”, gana 6-1 y se pone a un juego
Culiacán, Sin., Enero 07 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (3-2), ganaron 6-1 a los “Algodoneros” de Guasave (2-3) en el quinto juego y se pusieron a uno de la etapa semifinal, con dos carreras en la primera entrada y cuatro en la sexta; el equipo visitante, solo una en la cuarta.
Continuar leyendo «“Tomateros”, gana 6-1 y se pone a un juego»
“Algodoneros”, doblega 2-1 a los “Tomateros”
Culiacán, Sin., Enero 05 (SANBUS). Los “Algodoneros” de Guasave (2-2), doblegaron 2-1 a los “Tomateros” de Culiacán (2-2), en el cuarto juego y empataron su serie de postemporada, con una carrera en la quinta entrada y otra en la séptima; la escuadra “guinda”, una en la sexta.
Continuar leyendo «“Algodoneros”, doblega 2-1 a los “Tomateros”»
“Tomateros”, derrota 6-1 a los “Algodoneros”



Culiacán, Sin., Enero 05 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (2-1), en su estadio, derrotaron 6-1 a los “Algodoneros” de Guasave (1-2) en el tercer juego de su serie, con una carrera en la cuarta entrada y cinco en la sexta; el equipo visitante, la “quiniela” en la tercera.
Continuar leyendo «Tomateros”, derrota 6-1 a los “Algodoneros”»
“Algodoneros”, vence 5-1 a los “Tomateros”



Culiacán, Sin., Enero 03 (SANBUS). Los “Algodoneros” de Guasave (1-1), vencieron 5-1 a los “Tomateros” de Culiacán (1-1) en el segundo juego y empataron su serie de playoffs, con una carrera en la primera entrada, otra en la cuarta y tres en la séptima; el equipo de la capital sinaloense, la “quiniela” en la parte alta de la primera.
Continuar leyendo «“Algodoneros”, vence 5-1 a los “Tomateros”»
“Tomateros”, se impone 11-6 a los “Algodoneros”



Culiacán, Sin., Enero 02 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (1-0), de visita, se impusieron 11-6 a los “Algodoneros” de Guasave (0-1) en el inicio de los Play Offs de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la quinta entrada, dos en la sexta, cinco en la séptima y tres en la octava; el equipo “azul”, dos en la cuarta y cuatro en la parte baja de las quinta.
Continuar leyendo «“Tomateros”, se impone 11-6 a los “Algodoneros”»
“Tomateros”, gana 2-1 y se queda con la serie



Culiacán, Sin., Diciembre 30 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (29-29), ganaron 2-1 a los “Sultanes” de Monterrey (29-27) en el tercer juego y se quedó con la serie, con una carrera en la primera entrada y otra en la segunda; el equipo visitante, una en la séptima.
Continuar leyendo «“Tomateros”, gana 2-1 y se queda con la serie»
“Tomateros”, se impone 2-0 a los “Sultanes”



Culiacán, Sin., Diciembre 29 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (28-29), se impusieron 2-0 a los “Sultanes” de Monterrey (29-26) en el segundo juego y empató la serie, con una carrera en la cuarta entrada y otra en la octava.
Continuar leyendo «“Tomateros”, se impone 2-0 a los “Sultanes”»
“Sultanes”, derrota 4-1 a los “Tomateros»



Culiacán, Sin., Diciembre 28 (SANBUS). Los “Sultanes” de Monterrey (29-25), de visita, derrotaron 4-1 a los “Tomateros” de Culiacán (27-29) en la presentación de la XIX Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con tres carreras e n la primera entrada y una en la cuarta; la escuadra “guinda”, solo una en el “cierre” de la primera.
Continuar leyendo «“Sultanes”, derrota 4-1 a los “Tomateros»»
“Yaquis”, vence 7-5 a los “Tomateros y se lleva la serie



Culiacán, Sin., Diciembre 27 (SANBUS). Los “Yaquis” de Ciudad Obregón (36-20), vencieron 7-5 a los “Tomateros” de Culiacán (27-28) en el tercer juego y se llevaron la serie, con una carrera en la segunda entrada, tres en la segunda, otra en la sexta, una más en la séptima y la última en la octava; el equipo local, una en la quinta, dos en el “cierre” de la sexta y otras dos en la novena.
“Tomateros”, apalea 10-2 a los “Yaquis»
“Tomateros”, apalea 10-2 a los “Yaquis y empata

Culiacán, Sin., Diciembre 26 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (27-27), apalearon 10-2 a los “Yaquis” de Ciudad Obregón (35-19), en el segundo juego y empataron la serie, con cuatro carreras en la segunda entrada, una en la tercera, otra en la sexta, dos en la séptima y otras dos en la octava; el equipo sonorense, dos en la cuarta.
“Yaquis”, se impone 7-3 a los “Tomateros
Culiacán, Sin., Diciembre 25 (SANBUS). Los “Yaquis” de Ciudad Obregón (35-19), se impusieron 7-3 a los “Tomateros” de Culiacán (26-27) en el inicio de la XVIII Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con dos carreras en la primera entrada, dos más en la segunda, una en la tercera y otras dos en la séptima; la escuadra “guinda”, una en la tercera, otra en la octava y la última en la novena.
Continuar leyendo «“Yaquis”, se impone 7-3 a los “Tomateros»
“Águilas”, gana 4-3 a “Tomateros” en el primero


Culiacán, Sin., Diciembre 22 (SANBUS). Los “Águilas” de Mexicali (26-24), de visita, ganaron 4-3 a los “Tomateros” de Culiacán (25-25) en el primer juego de la XVII Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol y primero de un “double header”, de una en una, con anotaciones en la primera, segunda, tercera y octava entradas; la escuadra “guinda”, dos en la tercera y una en la quinta.
Continuar leyendo «“Águilas”, vence 1-0 en el tercero y se lleva la serie»
Nuevos miembros en el Salón de la Fama

Culiacán, Sin., Diciembre 18 de 2020.- Para el Gobierno de Culiacán es muy importante reconocer la trayectoria de quienes destacan en sus distintos ámbitos, en este caso, el deportivo, dijo el presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro al felicitar y dar la bienvenida al Salón de la Fama Municipal a los nuevos inmortales Hilda Gaxiola Álvarez, Reyes Padilla López y Moisés Juárez Iribe.
“Naranjeros”, doblega 4-2 a los “Águilas”
Mexicali, B.C, Diciembre 18 (SANBUS). Los “Naranjeros” de Hermosillo (28-17), en patio ajeno, doblegaron 4-2 a los “Águilas” de Mexicali (23-24) en la apertura de su serie, con dos carreras en la séptima entrada y dos en la onceava; el equipo “emplumado”, una en la sexta y otra en la octava.
Continuar leyendo «“Águilas”, se impone 3-2 a los “Naranjeros”»
“Venados”, se impone 9-4 a los “Mayos”


Navojoa, Son., Diciembre 18 (SANBUS). Los “Venados” de Mazatlán (24-23), de gira, se impusieron 9-4 a los “Mayos” de Navojoa (18-31) en la apertura de su serie, con una carrera en la tercera entrada, dos en la quinta, tres en la sexta, una en la séptima y dos en la novena; la “tribu”, dos en la primera, una en la quinta y otra en la novena.
“Cañeros”, se impone 5-4 a los “Sultanes”


Los Mochis, Sin., Diciembre 18 (SANBUS). El equipo “Cañeros” de Los Mochis (14-23), en su parque, se impuso 5-4 a los “Sultanes” de Monterrey (21-24) en el primer juego de la serie, con una carrera en la sexta entrada, dos en la séptima, una más en la octava y otra en la novena; el equipo “regiomontano”, sus cuatro en la tercera.
“Yaquis”, vence 4-2 a los “Algodoneros”



Guasave, Sin., Diciembre 18 (SANBUS). Los “Yaquis” de Ciudad Obregón (30-18), de gira, vencieron 4-2 a los “Algodoneros” de Guasave (26-20) en el primer juego de la serie, con una carrera en la primera entrada, otra en la sexta y dos más en la décima; el equipo “azul”, una en la segunda y otra en la cuarta.
Continuar leyendo «“Yaquis”, se impone 7-4 y completa la limpia»
“Tomateros”, apalea 10-0 a los “Charros”


Zapopan, Jal., Diciembre 18 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (24-23), de visita, apalearon 10-0 a los “Charros” de Jalisco (26-22) en la presentación de su serie, con una carrera en la primera entrada, ocho en la tercera y una más en la cuarta.
“Tomateros”, vence 6-2 a los “Sultanes”



Ciudad Obregón, Son., Diciembre 15 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (23-21), en su estadio, vencieron 6-2 a los “Sultanes” de Monterrey (19-23) en la apertura de la serie, con una carrera en la tercera, dos en la quinta y una en la octava: el equipo “regiomontano”, dos en la novena.
“Mayos”, derrota a 4-0 a los “Tomateros” en el primero



Navojoa, Son., Diciembre 11 (SANBUS). Los “Mayos” de Navojoa” (21-15), en sus dominios, derrotaron 4-0 a los “Tomateros” de Culiacán (20-18) en el primer juego de la XIV Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con sus cuatro carreras en la sexta entrada.
Continuar leyendo «“Mayos”, gana 7-3 y se queda con la serie»
“Naranjeros”, gana 3-1 a Tomateros” en el primero



Hermosillo, Son., Diciembre 08 (SANBUS). Los “Naranjeros” de Hermosillo (21-15), frente a su público, ganaron 3-1 a los “Tomateros” de Culiacán (20-18) en el primer juego de la XIII Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la primera entrada y dos en la sexta; la escuadra “guinda”, solo una en la quinta.
“Tomateros”, apalea 9-1 a los “Cañeros”



Culiacán, Sin., Diciembre 04 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (18-17), en su estadio, apalearon 9-1 al equipo “Cañeros” de Los Mochis (11-25) en el primer juego de la XII Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con tres carreras en la primera entrada, una en la cuarta y cinco en la sexta; la escuadra “esmeralda”, solo una en la parte alta de la primera.
Continuar leyendo «“Tomateros”, vence 7-1 y completa la limpia»

Guadalajara, Jalisco; 03 de diciembre de 2020 ( Medios Liga ARCO).-Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de entronización de la Clase 2020 al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, siendo siete los nuevos elegidos que quedarán inmortalizados en el recinto ubicado en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Dicha ceremonia, estuvo mediada por el director del Salón de la Fama, Francisco Padilla Dávila y el historiador Horacio Ibarra, acompañados vía internet por el presidente del comité elector; Antonio de Valdés, el presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico; Omar Canizales Soto y el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol Horacio de la Vega, donde se llevó a cabo el conteo de los votos de cada uno de los 55 miembros del comité elector.
En la categoría de peloteros, fueron elegidos Matías Carrillo, Vinicio Castilla, Isidro Márquez, José Luis Sandoval y Eduardo Jiménez. En veteranos el ganador fue William Serrel y en cronistas el inmortalizado fue Jorge Menéndez Torre.
A continuación repasamos las carreras de los siete inmortalizados con las extraordinarias actuaciones que dejaron en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico:
PELOTEROS
MATÍAS «COYOTE» CARRILLO (52 VOTOS)
Matías Carrillo, participó durante 27 temporadas en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico con Ostioneros de Guaymas, Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave, Yaquis de Obregón, Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis para unos números globales de .288 AVG, 159 home runs y 1486 hits en un total de 1524 juegos jugados.
Carrillo fue nombrado el Jugador Más Valioso del circuito invernal mexicano en 1992 y está en el top 3 de mayor número de cuadrangulares en todos los tiempos con 159, solo por detrás de Héctor Espino y Eduardo Jiménez.
Récords: Más hits triples conectados en todos los tiempos: 40 en 27 Temporadas; Más veces conectando dos hits triples en un juego en todos los tiempos: 2 (Compartido) en Guaymas vs Navojoa, 30-Oct-1986 y en Guaymas vs Tijuana, 20-Nov-1987 (XXIX y XXX Temporadas); Más bases robadas en todos los tiempos: 260 en 27 Temporadas: Más temporadas siendo líder en bases robadas: 3 (Compartido) Guaymas, 1987-88 y 1988-89, Mexicali, 1992-93 (XXX, XXXI y XXXV Temporadas); Más temporada consecutivas siendo líder en bases robadas: 2 (Compartido) Guaymas, 1987-88 y 1988-89 (XXX y XXXI Temporadas); Más intentos de robos en todos los tiempos: 364 en 27 Temporadas; Más temporadas siendo líder en intentos de robos: 3 (Compartido) Guaymas, 1987-88 y 1988-89, Mexicali, 1992-93 (XXX, XXXI y XXXV Temporadas); Más temporadas consecutivas siendo líder en intentos de robos: 2 (Compartido) Guaymas, 1987-88 y 1988-89 (XXX y XXXI Temporadas).
VINICIO CASTILLA (44 VOTOS)
«Vinny» Castilla participó durante 21 temporadas en la Liga ARCO, dejando números de 80 home runs, 298 carreras producidas y 469 hits con los Yaquis de Obregón, Potros de Tijuana y Naranjeros de Hermosillo.
Récord: Más carreras producidas para un novato en un juego de nueve entradas: 7 en Cd. Obregón vs Mexicali, 27-Nov-1988 (XXXI Temporada).
ISIDRO MÁRQUEZ (40 VOTOS)
El popular «Chilo» conquistó grandes hazañas con su peculiar forma de lanzar debajo del brazo, actualmente sigue activo con los Mayos de Navojoa como coach de bullpen teniendo bajo su mando a su hijo Isidro Márquez Jr., también lanzador.
Márquez vivió 21 temporada en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico en distintas etapas con los equipos de Navojoa, Guaymas, Mexicali, Mazatlán y Ciudad Obregón con un total de 657 entradas lanzadas con 448 ponches.
Récords: Más juegos relevados consecutivos en todos los tiempos: 548 1988-89 a 1989-90 y 1991-92 a 2008-09 (XXXI a XXXII y XXXIV a LI Temporadas): Más juegos salvados en todos los tiempos: 134 en 21 Temporadas.
Más temporadas siendo líder en juegos salvados: 5 Mexicali 1993-94, 1994-95, 1998-99, 1999-00 y 2001-02 (XXXVI, XXXVII, XLI, XLII y XLIV Temporadas); Más temporadas consecutivas siendo líder en juegos salvados: 2 (Compartido); -Mexicali 1993-94 y 1994-95 (XXXVI y XXXVII Temporadas); -Mexicali 1998-99 y 1999-00 (XLI y XLII Temporadas); Más juegos salvados en un día: 2 (Compartido): Mexicali en Mazatlán, 18-Nov-2001 (XLIV Temporada), -En Mexicali vs Cd. Obregón, 16-Dic-2001 (XLIV Temporada), -Mexicali en Navojoa, 23-Dic-2001 (XLIV Temporada); Más veces salvando 2 juegos en un día durante una temporada: 3 Mexicali 2001-2002 (XLIV Temporada).
JOSÉ LUIS «BORREGO» SANDOVAL (30 VOTOS)
El pupilar «Borrego» deleitó durante 21 temporadas en la Liga ARCO con su extraordinaria defensiva y espectaculares lances, 20 años vistiendo la casaca de los Naranjeros de Hermosillo y una campaña con los Yaquis de Obregón en las cuales consolidó 1138 juegos jugados, 953 hits, 98 home runs y 471 carreras remolcadas.
EDUARDO JIMÉNEZ (23 VOTOS)
El cañonero Eduardo Jiménez deleitó con su madero en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico durante 20 temporadas vistiendo las casacas de Tijuana, Guaymas, Obregón, Hermosillo, Mexicali y Culiacán. Logró 3284 hits en 1065 juegos, bateando para .254 con 199 home runs y 622 carreras producidas.
Récords: Más días jugados consecutivos conectando cuadrangular: 6 (Compartido) en Mexicali vs Los Mochis, Oct. 26, 27 y 28; Mexicali en Guasave, Oct. 30 y 31, (2do. del doble juego) y en Mexicali vs Hermosillo, Nov. 02, 1999 (XLII Temporada); Más carreras producidas en un juego de nueve entradas: 9 ( Compartido) en Mexicali vs Navojoa, 17-Dic-1994 (XXXVII Temporada); Más temporadas siendo lider en bases por bolas recibidas: 5 (Compartido) Mexicali, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99 y Culiacán 2002-03 (XXXVIII, XXXIX, XL, XLI y XLV Temporadas); Más temporadas consecutivas siendo líder en bases por bolas recibidas: 4 Mexicali, 1995-96 a 1998-99 (XXXVIII a XLI Temporadas); Más bases por bolas recibidas en forma consecutiva: 6 (Compartido) en Mexicali vs Los Mochis, Dic. 20, 1er. Jgo. (3) y 2do. Jgo. (3), 1997 (XL Temporada); Más total de bases obtenidas con hits en un juego de nueve entradas: 14 (Compartido) en Mexicali vs Navojoa, 17-Dic-1994 (XXXVII Temporada) 2 cuadrangulares, un triple, un doble y un sencillo; Batear el ciclo en un juego de nueve entradas: (Compartido) en Mexicali vs Navojoa, 17-Dic-1994 (XXXVII Temporada).
VETERANO
WILLIAM SERREL (17 VOTOS)
William Serrel tuvo acción en la llamada Negro League con el quipo de Kansas City hasta 1945 cuando emigró a México para ver un total de 12 temporadas en la Liga Mexicana del Beisbol con los equipos de Monterrey, Nuevo Laredo, Veracruz, San Luis y Tampico.
CRONISTA
JORGE MENÉNDEZ TORRE (22 VOTOS)
El cronista yucateco que escribía con el seudónimo de «George Squeeze», fue director de la sección de deportes del periódico Novedades de Yucatán, dedicó más de 3 décadas al periodismo de beisbol e incluso fue vicepresidente de los Leones de Yucatán en LMB.
Estos son los siete nuevos miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, cuyas trayectorias quedarán inmortalizadas en el recinto oficial de nuestra pelota.
“Venados”, supera 3-2 a los “Tomateros”



Mazatlán, Sin., Diciembre 01 (SANBUS). Los “Venados” de Mazatlán (15-17), en el puerto, superaron 3-2 a los “Tomateros” de Culiacán (16-16) en el primer juego de la XI Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con sus tres carreras en la tercera entrada; el equipo de la capital sinaloense, una en la cuarta y otra en la novena.
“Tomateros”, gana 3-0 a Jalisco en el primer juego



Culiacán, Sin., Noviembre 27 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (16-13), frente a su público, doblegaron 3-0 a los “Charros” de Jalisco (15-15) en el primer juego de la X Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la tercera entrada, una en la quinta y otra en la sexta.
“Tomateros”, vence 7-4 a Guasave en el primero



Guasave, Sin., Noviembre 24 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (15-12), vencieron 7-4 a los “Algodoneros” de Guasave (13-13) en el primer juego de la IX Serie Opficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la segunda entrada, otra en la cuarta, tres en la quinta y dos en la séptima; el equipo “Azul”, una en la tercera y tres en el “cierre” de la quinta.
Continuar leyendo «“Algodoneros”, gana 2-0 y empata la serie»
“Mayos”, se impone 7-3 a “Tomateros”

“Mayos”, se impone 7-3 a “Tomateros”
Navojoa, Son., Noviembre 20 (SANBUS). Los “Mayos” de Navojoa (9-15), en su estadio, se impusieron 7-3 a los “Tomateros” de Culiacán (13-11) en el primer juego de la VIII Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la primera entrada y seis en la segunda; la escuadra “guinda”, sus tres anotaciones en la novena.

El equipo sonorense (9 hits y 1 error), en la primera, tras elevado de Omar Rentería, con Jorge Flores en posición de anotar; y en la segunda, con hit doble (3) de Paul León, un batazo de circuito completo (2) de Asael Sánchez, con uno en base y otro doblete (5) de Rentería, que impulsó tres.
El equipo sinaloense (7 hits y 0 error), en la novena, con hit sencillo de Antonio Lamas y hit doble (1) de Mateo Gil, que envió a dos al pentágono.
Raúl Carrillo (1-3), con pelota de tres hits, una base y tres “abanicados” en siete entradas, ganó el duelo de pitcheo a Manuel Espinoza (0-1), quien permitió cinco hits (1 HR) y siete carreras, dio tres bases y no ponchó a nadie en una y un tercio.
Por Navojoa, después de Carrillo, siguieron John Anderson, con un hit y un ponche en una entrada; Jonathan Partida, con tres hits, una base y tres carreras en dos tercios; y Carlos Bustamante, sin nada en su haber en otro.
Por Culiacán, después de Espinoza, Alejandro Chávez, con dos hits y dos ponches en cuatro entradas y dos tercios; y Gonzalo Sañudo, con otros dos hits y otro ponche en dos completas.
“Tomateros”, gana 5-3 el segundo y empareja la serie

Navojoa, Son., Noviembre 21 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (14-11), derrotaron 5-3 a los “Mayos” de Navojoa en el segundo juego y empataron la serie, con una carrera en la primera entrada, otra en la segunda, dos en la cuarta y una en la quinta; el equipo sonorense, dos en el “cierre” de la primera y una en la séptima.
El equipo visitante (5 hits y 0 error), en la primera, con un batazo de “cuatro esquinas” (2) de Gorkys Hernández; en la segunda, tras elevado de Diego Madero, con Efrén Navarro por tercera; en la cuarta, con sencillo de Alan Sánchez y “toque” de Gorkys con Alexis Wilson rumbo a home; y en la quinta, con un batazo al cuadro del mismo Wilson.
El equipo local (6 hits y 4 errores), en la primera, con hit doble (1) de D.J. Peterson y batazo por primera de Moisés Gutiérrez; y en la séptima, con sencillo de Paul León.
Édgar Arredondo (1-0), con serpentina de cuatro hits, dos bases, cuatro ponches y tres carreras en seis entradas y un tercio, superó en el “centro del diamante” a Jaime Lugo (1-2), quien permitió cuatro hits (1 HR) y cinco carreras (tres sucias), dio cinco bases y ponchó a dos a cuatro entradas y un tercio.
Por Culiacán, después de Arredondo, siguieron Sasagi Sánchez, con un hit y un ponche en dos tercios; Evan Miller, con otro hit y una base en una entrada completa; y Alberto Baldonado, con otro “strikeout” para su sexto salvamento.
Por Navojoa, después de Lugo, Bryan Román, con una base sin out; Rodolfo Acosta, con un hit y tres ponches en dos entradas y dos tercios; José Isidro Márquez, sin nada en su haber en una completa; y Esteban Haro, con un ponche en la última.
“Mayos”, vence 7-3 y se queda con la serie

Navojoa, Son., Noviembre 22 (SANBUS). Los “Mayos” de Navojoa (10-16), vencieron 7-3 a los “Tomateros” de Culiacán (14-12) en el tercer juego y se quedaron con la serie, con tres carreras en la tercera entrada, dos en la sexta y otro par en la séptima; el equipo visitante, dos en la segunda y otra en la apertura de la séptima.
La “tribu” (11 hits y 1 error), en la tercera, con hit doble (3) de Moisés Gutiérrez; en la sexta, con sencillo de Jorge Sesma y batazo al cuadro de Manuel Orduño; y en la séptima, con base por bolas para Asael Sánchez y sencillo de Fernando Flores.
La escuadra “guinda” (7 hits y 1 error), en la segunda, con hit doble (1) de Jesús Fabela; y en la séptima, tras error del parador en corto Jorge Flores a batazo de Mateo Gil.
Felix Doubront (3-2), con pitcheo de cinco hits, cuatro bases, ocho “abanicados” y tres carreras (una sucia)en seis entradas y dos tercios, superó en la “lomita” a Aldo Montes (2-2), quien permitió seis hits y cuatro carreras, dio tres bases y ponchó a nueve en cinco y un tercio.
Por Navojoa, después de Doubront, siguieron John Anderson, con un hit y un ponche en un tercio; Esteban Haro, sin nada que sumar en una entrada; y Carlos Bustamante, con un hit y un ponche en la última.
Por Culiacán, después de Montes, Carlos Vázquez, con un hit y una carrera sin out; Gerardo Sánchez, con tres hits, tres bases y dos carreras en una entrada; Juan Pablo López, con un hit en dos tercios; y Jesús Adrián Castillo, con un ponche en la última.


“Algodoneros”, apalea 13-2 a Monterrey


Guasave, Sin., Noviembre 20 (SANBUS). Los “Algodoneros” de Guasave (10-12), apalearon 13-2 a los “Sultanes” de Monterrey (12-9) en el primer juego de su serie, con una carrera en la primera entrada, dos en la segunda, otras dos en la sexta, un par más en la séptima y las últimas seis en la octava; la escuadra “regiomontana”, una en la segunda y otra en la quinta.
El equipo sinaloense (15 hits y 1 error), en la primera, con un batazo de “cuatro esquinas” (4) de Erisbel Arruebarrena; en la segunda, con hit triple (1) de Missael Germán; en la sexta, con base por bolas para Emmanuel Ávila y base por golpe para José Heberto Félix; en la séptima, con otro batazo atrás de la barda (5) de Arruebarrena; y en la octava, con base por golpe para Gabriel Morales, fuerte hit de Arturo Rodríguez que empujó dos, doblete (8) de Yair Drake y otro fuerte hit de Carlos Garzón, que envió las últimas dos al plato.
El equipo neoleonés (3 hits y 0 error), en la segunda, con un batazo de circuito completo (4) de Paulo Orlando; y en la quinta, con un batazo para “double play” de Andrés Martín.
Alberto Leyva, primero al rescate por los “Algodoneros”, con un ponche en dos entradas fue el pitcher ganador y Daniel Cruz, abridor de los “Sultanes”, el derrotado, con seis hits (1 HR), una base y tres carreras en tres y un tercio.
Por Guasave, abrió el juego Adam Quintana, con dos hits (1 HR), cuatro bases, seis ponches y dos carreras en cuatro entradas; después de Leyva, seguido además por Yosshel Hurtado, con otro “strikeout” en una; Luis de la O, con otro “strikeout” en otra; y William González, sin nada que sumar en la última.
Por Monterrey, después de Cruz, Carlos Rodríguez, con un hit en una entrada; Adrián Ramírez, sin nada en dos tercios; Erick Casillas, con un hit, una base y dos carreras sin out; Ángel Olivas, con una base sin out tampoco; Juan López, con tres hits (1 HR), una base, un ponche y dos carreras en dos completas; Gabriel Morales, con un hit, dos bases y tres carreras sin out; y Aldo Flores, con tres hits, tres bases, un ponche y tres carreras en la última.
“Algodoneros”, se impone 5-2 y amarra la serie

Guasave, Sin., Noviembre 21 (SANBUS). Los “Algodoneros” de Guasave (11-12), se impusieron 5-2 a los “Sultanes” de Monterrey (12-10) en el segundo juego y amarraron la serie, con dos carreras en la sexta entrada, una en la séptima y dos más en la octava; el equipo neoleonés, una en la primera y otra en la quinta.
El equipo local (9 hits y 0 error), en la sexta, con un “bambinazo” de vuelta entera (6) de Erisbel Arruebarrena; en la séptima, con sencillo de José Heberto Félix; y en la octava, con otro jonrón (3) de Jesse Castillo.
El equipo visitante (10 hits y 1 error), en la primera, con sencillo de Paulo Orlando; y en la quinta, tras elevado de Dustin Peterson, con José Aguilar en posición de anotar.
Rafael Córdoba (1-0), segundo al rescate por los “Algodoneros”, con un hit y dos ponches en una entrada se adjudicó la victoria y Norman Elenes, cuarto relevo de los “Sultanes”, cargó con el descalabro, con dos hits y una carrera en una y un tercio.
Por Guasave, abrió el juego Dalton Rodríguez, con siete hits, dos bases, tres ponches y dos carreras en cuatro entradas; seguido por Walter Silva, con dos hits y dos ponches en dos y un tercio; y después de Córdoba, por Jeff Ibarra, sin nada que sumar en dos tercios; y Geno Encina, con dos “strikeouts” en una completa.
Por Monterrey, inició Luis Gámez, con dos hits, tres bases y tres ponches en cinco entradas; seguido por Carlos Rodríguez, con un hit y una carrera sin out; Oliver Cervantes, con otro hit (HR) y otra carrera sin out tampoco; y después de Elenes, por Demetrio Gutiérrez, con dos hits (1 HR), un ponche y dos carreras en una entrada y un tercio; y Adrián Ramírez, con otro “strikeout” en un tercio.
“Algodoneros”, completó limpia con paliza de 10-2

Guasave, Sin., Noviembre 22 (SANBUS). Los “Algodoneros” de Guasave (12-12), apalearon 10-2 a los “Sultanes” de Monterrey (12-11) en el tercer juego y completaron la “limpia”, con dos carreras en la primera entrada, tres en la tercera, otras dos en la quinta, dos más en la séptima y una en la octava; el equipo visitante, sus dos anotaciones ,en la apertura de la tercera.
El equipo “azul” (17 hits y 1 error), en la primera, mediante cuadrangulares (7) y (4) de Erisbel Arruebarrena y Jesse Castillo; en la tercera, con hit doble (6) de Emmanuel Ávila y sencillo de Samar Leyva; en la quinta, con otro jonrón (6) de Yadir Drake; en la séptima, con fuerte hit de Alejandro Ortiz; y en la octava, con hit doble (2) de Cristian Delgado.
El equipo “regio” (6 hits y 2 errores), en la tercera, con batazo por segunda de Andrés Martín y sencillo de Alberto Carreón.
Fernando Miranda (3-1), con pelota de seis hits, dos ponches y dos carreras en seis entradas, ganó el duelo de pitcheo a Édgar González (3-2), quien permitió trece hits (3 HR) y siete carreras, dio una base y ponchó a dos en cuatro y dos tercios.
Por Guasave, después de Miranda, siguieron Alberto Leyva, con un ponche en una entrada; Luis de la O, con otro “strikeout” en otra; y Jesúus Barraza, sin nada que sumar en la última.
Por Monterrey, después de González, Erick Casillas, con un ponche en un tercio; Norman Elenes, con una base en una entrada completa; Fredy Quintero, con tres hits, una base, dos ponches y dos carreras en otra; y Jeff Johnson, con un hit y una carrera (sucia) en la última.


“Venados”, vence 7-4 a Los Mochis
“Venados”, vence 7-4 a Los Mochis

Mazatlán, Sin., Noviembre 20 (SANBUS). Los “Venados” de Mazatlán (9-14), vencieron 7-4 al equipo “Cañeros” de Los Mochis (8-15) en el arranque de su serie, con tres carreras en la primera entrada, una en la séptima y tres en la octava; la escuadra “esmeralda”, sus cuatro anotaciones en la quinta.
El equipo “rojo” (7 hits y 0 error), en la primera, con hit doble (2) de Isaac Paredes y fuerte hit de Carlos Muñoz, que produjo dos; en la séptima, otro hit doble (2) de José Augusto Figueroa; y en la octava, tras errores del catcher Carlos Soto y el parador en corto Isaac Rodríguez, hit doble (3) de Ricky Álvarez y sencillo de Maxwell León.
El equipo “verde” (8 hits y 3 errores), en la quinta, con fuertes hits de Esteban Quiroz y Leandro Castro, que enviaron dos al plato cada uno.
Roberto Espinoza (2-0), cuarto al rescate por los “Venados”, con dos “strikeouts” en una entrada se adjudicó la victoria y Darel Torres (0-2), segundo relevo de los “Cañeros”, cargó con el descalabro, con dos hits, una base, un ponche y tres carreras (dos sucias) en una entrada.
Por Mazatlán, abrió el juego Carlos Morales, con seis hits, una base, tres ponches y cuatro carreras en cuatro entradas y dos tercios; seguido por Román Peña, sin nada y sin out; Marco Antonio Rivas, con dos hits y dos ponches en una entrada y un tercio: Alejandro Soto, con otros dos “strikeouts” en una completa; y después de Espinoza, Jesús Pirela, con un ponche en la última para su tercer salvamento.
Por Los Mochis, inició Rafael Ordaz, con cuatro hits, dos bases, tres ponches y tres carreras en cinco entradas; antes de Torres, seguido además por Adrián Hernández, con un hit, dos bases, dos ponches y una carrera en dos.
“Venados”, supera 6-5 a Los Mochis en el segundo

Mazatlán, Sin., Noviembre 21 (SANBUS). Los “Venados” de Mazatlán (10-14), superaron 6-5 al equipo “Cañeros” de Los Mochis (8-16) en el segundo juego y aseguraron la serie, con una carrera en la tercera entrada, otra en la cuarta, tres en la séptima y una en la novena; el equipo “verde”, cuatro en la segunda y una en la octava.
El equipo local (11 hits y 0 error), en la tercera, con hit triple (1) de Maxwell León; en la cuarta, con hit doble (3) de Ricardo Valenzuela; en la séptima, tras elevado de Isaac Paredes con Héctor Mora rumbo a home y un batazo atrás de la barda (2) de Carlos Muñoz; y en la novena, con sencillo del mismo Muñoz.
El equipo visitante (6 hits y 1 error), en la segunda, con sencillo de Rodolfo Amador y cuadrangular (2) de Amilcar Gómez, con dos en base.
Alejandro Soto (1-0), cuarto al rescate por los “Venados”, sin nada que sumar en una entrada fue el pitcher ganador y Fabián Cota (1-2), segundo relevo de los “Cañeros”, el derrotado, con cuatro hits (1 HR), un ponche y dos carreras (una sucia) en dos y un tercio.
Por Mazatlán, abrió el juego Marco Antonio Duarte, con dos hits (1 HR), dos bases, un ponche y cuatro carreras en cinco entradas; seguido por Fernando Burgueño, con dos hits en una y dos tercios; Román Peña, con un ponche en un tercio; y antes de Soto, por Roberto Espinoza, con dos hits, una base, un ponche y una carrera en una completa.
Por Los Mochis, inició Héctor Villalobos, con seis hits, tres bases, dos ponches y dos carreras en cuatro entradas y un tercio; antes de Cota, seguido además por Vidal Sotelo, con un hit, dos ponches y dos carreras en dos completas.
“Venados”, ganó 5-1 el tercero y completó la barrida

Mazatlán, Sin., Noviembre 22 (SANBUS). Los “Venados” de Mazatlán (11-14), ganaron 5-1 al equipo “Cañeros” de Los Mochis (8-17) en el tercer juego y completaron la “barrida”, con una carrera en la cuarta entrada, dos en la sexta y dos en la séptima; el equipo visitante, solo una, en la apertura de la cuarta.
La escuadra “porteña” (6 hits y 1 error), en la cuarta, con un batazo de circuito completo (3) de Carlos Muñoz; en la sexta, con hit triple (1) de Anthony Giansanti; y en la séptima, con hit doble (3) de Isaac Paredes.
La escuadra “esmeralda” (5 hits y 1 error), en la cuarta, con un batazo por segunda de Darick Hall.
Édgar Torres (2-2), con pelota de cuatro hits, una base, seis “abanicados” y una carrera en siete entradas, ganó el duelo de pitcheo a Cristian Castillo (0-1), con tres hits (1 HR), dos bases, cuatro ponches y tres carreras en cinco entradas y un tercio.
Por Mazatlán, después de Torres, siguieron Juan Ramón Noriega, con una base y un hit en dos tercios; Alejandro Soto, con una base sin out; Marco Antonio Rivas, con un ponche en un tercio; y Jesús Pirela, con otro “strikeout” en la última.
Por Los Mochis, después de Castillo, José Valenzuela, con un hit y un ponche en dos tercios; Juan Acosta, con una base y una carrera en el mismo lapso; Marcos Machado, con dos hits y una carrera en un tercio; y Jesús Valenzuela, sin nada en una entrada.
“Naranjeros”, derrota 6-0 a Jalisco

“Naranjeros”, derrota 6-0 a Jalisco
Hermosillo, Son., Noviembre 20 (SANBUS). Los “Naranjeros” de Hermosillo (14-7), frente a su público, jderrotaron 6-0 a los “Charros” de Jalisco (11-13) en la presentación de su serie, con una carrera en la cuarta entrada, tres en la quinta y dos en la sexta.
El equipo sonorense (12 hits y 0 error), en la cuarta, con sencillo de Fernando Pérez; en la quinta, con sencillo de César Salazar, hit triple (1) de Norberto Obeso y hit doble (5) de Alex Robles; y en la sexta, mediante cuadrangular (2) de Pérez, con uno en base.
El equipo jalisciensee (3 hits y 1 error), sin anotación alguna.
Javier Assad (1-1), con serpentina de dos hits, una base y dos ponches en cinco entradas y dos tercios; superó en el “centro del diamante” a Manuel Flores (1-4), quien permitió nueve hits (1 HR) y seis carreras, no dio base y ponchó a cuatro en cinco completas.
Por Hermosillo, después de Assad, siguió Alan Rangel, con un hit, una base y tres ponches en tres y un tercio.
Por Jalisco, después de Flores, Daniel Guerrero, con dos hits, una base y un ponche en dos entradas; y Alejandro Barraza, con un hit, dos bases y un ponche en la última.
“Naranjeros”, ganaron 2-0 el segundo juego

Hermosillo, Son., Noviembre 21 (SANBUS). Los “Naranjeros” de Hermosillo (15-7), ganaron 2-0 a los “Charros” de Jalisco (11-14) en el segundo juego y amarraron la serie, con una carrera en la cuarta entrada y otra en la séptima.
El equipo local (10 hits y 2 errores), en la cuarta, con sencillo de Luis Alfonso Cruz; y en la séptima, con batazo al cuadro de Francisco Peguero-
El equipo visitante (7 hits y 1 error), sin anotación alguna.
Kenneth Sigman (1-1), con pitcheo de tres hits, dos bases y seis “abanicados” en cinco entradas, fue mejor sobre la “lomita” que Rolando Valdez (1-1), quien permitió cinco hits y una carrera, dio dos bases y ponchó a dos en tres y dos tercios.
Por Hermosillo, después de Sigman, siguieron Wilmer Ríos, con un hit en dos tercios; Ozzie Méndez, con otro hit sin out; Adrián Rodríguez, con una base sin out tampoco; Heriberto Ruelas, con una base y un ponche en una entrada completa; R.J. Alaniz, con un hit y dos ponches en una y un tercio; y Fernando Salas, con un hit y un ponche en una otra completa para su séptimo salvamento.
Por Jalisco, después de Valdez, Horacio Ramírez, con cuatro hits, una base, un ponche y una carrera (sucia) en dos entradas y dos tercios; Alejandro Martínez, sin nada y sin out; Ivan Salas, con un ponche en un tercio; y Jason Urquídez, con un hit, una base y un ponche en una y un tercio.
“Charros”, se impone 5-4 y evita la “limpia”

Hermosillo, Son., Noviembre 22 (SANBUS). Los “Charros” de Jalisco (12-14), se impusieron 5-4 a los “Naranjeros” de Hermosillo (15-8) en el tercer juego y evitaron la “limpia”, con dos carreras en la segunda entrada, dos en la tercera y una en la sexta; el equipo local, dos en la séptima y dos en la novena.
La escuadra “hacendada” (9 hits y 0 error), en la segunda, con un batazo al cuadro de Alan Espinoza y un error del parador en corto Jasson Atondo a batazo de Gabriel Gutiérrez; en la tercera, con un batazo de “cuatro esquinas” de Dariel Álvarez; y en la sexta,, con sencillo del mismo Espinoza.
La escuadra “naranja” (9 hits y 1 error), en la séptima, con sencillos de Alex Robles y Francisco Peguero; y en la novena, con sencillos de Yadiel Hernández y Fernando Pérez.
Luis Ivan Rodríguez (4-0), con pelota de cuatro hits, tres bases y cuatro ponches en seis entradas y dos tercios, ganó el duelo de pitcheo a Juan Pablo Oramas (4-2), quien permitió nueve hits (1 HR) y cinco carreras (una sucia), no dio base y ponchó a uno en ocho entradas.
Por Jalisco, después de Rodríguez, siguieron Ivan Salas, con dos hits, una base y dos carreras sin out; Alejandro Martínez, con un hit en una y un tercio; y Brennan Bernardino, con dos hits, dos bases, dos ponches y dos carreras en una completa.
Por Hermosillo, después de Oramas, José Cerda, con dos ponches en una entrada.
“Yaquis”, gana 4-1 a Mexicali en el primero
Mexicali, B.C., Noviembre 21 (SANBUS). Los Yaquis” de Ciudad Obregón (18-6), se impusieron 4-1 a los “Águilas” de Mexicali (11-13) en el primer juego de una doble cartelera, con dos carreras en la segunda entrada, una en la cuarta y otra en la sexta; el equipo “emplumado”, una en la quinta.
El equipo sonorense (10 hits y 0 error), en la segunda, con hit doble (1) de Jonathan Aranda y batazo al cuadro de Alonso Gaitán; en la cuarta, tras error del catcher Bernardo Heras, con Gaitán rumbo a home; y en la sexta, mediante cuadrangular (2) de Aranda.
El equipo bajacaliforniano (2 hits y 1 error), en la quinta, tras un “wildpitch” de Fabián Anguamea, con Michael Choice por tercera.
Fabián Anguamea (3-0), con dos bases, dos ponches y una carrera en tres entradas se apuntó el triunfo y Daniel Flores (0-3), abridor de los “Águilas”, se quedó con el revés, con cuatro hits, dos bases, cuatro ponches y dos carreras en tres entradas.
Por Ciudad Obregón, abrió el juego Enrique Chávez, con dos hits, una base y un ponche en tres entradas; después de Anguamea, seguido además por Nathanael Santiago, con un “strikeout” en una para su primer salvamento.
Por Mexicali, después de Flores, Thomas Melgarejo, con cuatro hits, un ponche y una carrera (sucia) en dos entradas; y José Manuel López, con dos hits (1 HR), un ponche y una carrera en otras dos.
“Yaquis”, supera 9-8 a Mexicali en el segundo
Mexicali, B.C., Noviembre 21 (SANBUS). Los “Yaquis” de Ciudad Obregón (19-6), superaron 9-8 a los “Águilas” de Mexicali (11-14) en el segundo juego, con tres carreras en la primera entrada, dos en la tercera y cuatro en la séptima; el equipo bajacaliforniano, dos en la segunda y seis en la tercera.
El equipo visitante (19 hits y 1 error), en la primera, con sencillos de Carlos Sepúlveda y Félix Pérez, más un elevado de Jonathan Aranda, con Jesús Valdez en posición de anotar; en la tercera, con un elevado de Alonso Gaitán y Pérez rumbo a home, más un “wildpitch” de Adrián Martínez, con Juan Carlos Gamboa por tercera; y en la séptima, con hit doble (2) de Valdez y jonrón (3) de Pérez, con dos en base.
El equipo local (8 hits y 0 error), en la segunda, con sencillo de Héctor Hernández y elevado de Daniel Castro, con Alex Mejía a noventa pies de la registradora; y en la sexta, con un batazo al cuadro de Jorge Carrillo, un “wildpitch” de José Albertos con Eric Aguilera por tercera, hit triple (1) con la caja llena de Daniel Castro y un error del tercera base Jonathan Aranda a batazo de Michael Choice.
Yair Lozoya (1-0), tercero al rescate por los “Yaquis”, con un hit y un ponche en una entrada y dos tercios fue el pitcher ganador y Rodolfo Aguilar (1-2), cuarto relevo de los “Águilas, el derrotado, con un hit (HR), un ponche y una carrera en dos tercios.
Por Ciudad Obregón, abrió el juego Jesús García, con seis hits, dos bases, un ponche y cuatro carreras en dos entradas y un tercio; seguido por José Albertos, con tres bases y tres carreras en un tercio; con un hit, cuatro bases, un ponche y una carrera (sucia) en una entrada y dos tercios; y después de Lozoya, Mario Meza, con una base y un ponche en una entrada completa.
Por Mexicali, inició Adrián Martínez, con siete hits, una base, un ponche y cinco carreras en tres entradas; seguido por Fernando Lozano, con un ponche en otra; Greg Mahle, con un hit y cuatro “strikeouts” en dos; Jake Sánchez, con un hit, dos bases y tres carreras sin out; y después de Aguilar, Isaac Jiménez, con un ponche en un tercio.

“Tomateros”, vence a Hermosillo 2-1 en el primero


Culiacán, Sin., Noviembre 17 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (12-9), se impusieron 2-1 a los “Naranjeros” de Hermosillo (12-6) en el primer juego de la VII Serie de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la tercera entrada y otra en la quinta; el equipo “naranja”, solo una en la octava.

Continuar leyendo «“Naranjeros”, se impone 8-2 en el tercero»
Amezcua y Rodrigo, serán entronizados

Culiacán, Sinaloa, Noviembre 11 de 2020 (Prensa Tomateros).-Los héroes de uno de los momentos más significativos en la historia de los Tomateros de Culiacán (la Serie del Caribe 2002), tendrán un sitio a la altura de las leyendas que son.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) hace oficial el ingreso tanto de Adán Amezcua, como de Rodrigo López, al Pabellón de la Fama de las Series del Caribe.
Amezcua participó como guinda en cuatro clásicos caribeños: 1996, 1997, 2002 y 2004. En dos de ellos conquistó el campeonato (1996 y 2002), mientras que, en los restantes, resultó subcampeón.
El receptor estuvo detrás del plato como titular en el juego que definió el título de la edición 1996, contra los Navegantes del Magallanes. Fue sustituido en episodios extra tras negociar base por bolas. Heriberto García entró a correr por él y turnos adelante, se convirtió en la carrera ganadora, empujada por Mario Valdez.
Pero en la 2002, conquistó la capital venezolana con imponente actuación. Lideró el torneo en dobles (3), CI (9), además que pegó tres cuadrangulares. Ahí se ganó que lo llamasen “El General”.
Por su parte, Rodrigo López fue la figura en el juego decisivo de esa Serie del Caribe. Tras dejar Venezuela, volvió desde México con la encomienda de ganar el duelo de campeonato contra Vaqueros de Bayamón y lo hizo de manera extraordinaria, con blanqueada de cuatro imparables.
López también fue campeón en 2013, como refuerzo. En esa ocasión, abrió dos juegos, incluida la final, que dejó ganada tras 7 1/3 EL de trabajo.
Don Víctor Martos García, ícono del deporte

Nacido en el año de 1944 en el poblado de Estación Coyotes, en la parte alta de la zona serrana del estado de Durango.
LA LIGA ARCO, REESTRUCTURA SU ROL DE JUEGOS

Guadalajara, Jalisco; 06 de noviembre de 2020 (Medios Liga ARCO).- Derivado de las recientes casos positivos de covid-19 que se han presentado en los diferentes equipos de la liga, la Asamblea de Presidentes decidió tener una reunión extraordinaria este viernes 6 de noviembre.
“Yaquis”, se impone 9-3 a “Tomateros” en el primero


Culiacán, Sin., Noviembre 03 (SANBUS). Los “Yaquis” de Ciudad Obregón (16-2), de visita, se impusieron 9-3 a los “Tomateros” de Culiacán (10-8) en el primer juego de la VI Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con dos carreras en la segunda entrada, tres en la cuarta, dos en la quinta y otras dos en la sexta; la escuadra “guinda”, una en la cuarta y dos en la novena.

«Tomateros», derrota 3-2 a Los Mochis en el primero


Los Mochis, Sin., Octubre 30 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (8-7), de visita, derrotaron 3-2 al equipo “Cañeros” de Los Mochis (8-7) en el primer juego de la V Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con dos carreras en la cuarta entrada y una en la séptima; la escuadra “esmeralda”, una en la segunda y otra en el “cierre” de la séptima.

Continuar leyendo ««Yaquis», supera 4-3 y «barre» a Navojoa «
«Tomateros», gana 2-0 el primero de «doble cartelera»


Hermosillo, Son., Octubre 28 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (7-5), de visita, derrotaron 2-0 a los “Naranjeros” de Hermosillo (8-4) en el primer juego de la IV Serie Oficial de la LXIII Temporada 2021 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con una carrera en la quinta entrada y otra en la sexta.
Luis Iván Rodríguez, Pitcher de la Semana

Guadalajara, Jalisco; 26 de octubre de 2020 (Medios Liga ARCO).-Cumpliendo a carta cabal la encomienda de abridor que le dio su manager Roberto Vizcarra, en este inicio de campaña, el derecho de los «Charros» de Jalisco Luis Iván Rodríguez, se ganó el reconocimiento de «Pitcher de la Semana» en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Continuar leyendo «Luis Iván Rodríguez, Pitcher de la Semana»
Sebastián Elizalde, «Jugador de la Semana»

Guadalajara, Jalisco; 26 de octubre de 2020 (Medios Liga ARCO).-La tremenda actuación con el madero que tuvo Sebastián Elizalde, en las dos últimas series de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, lo condujo a ser nombrado como el «Jugador de la Semana».
Continuar leyendo «Sebastián Elizalde, «Jugador de la Semana»»
«Venados», gana 12-6 y evita la «limpia»


Culiacán, Sin., Octubre 25 (SANBUS). Los “Venados” de Mazatlán (5-6), doblegaron 12-6 a los “Tomateros” de Culiacán (6-5) en el tercer juego y evitaron la “limpia”, con dos carreras en la primera entrada, siete en la tercera, dos en la séptima y una en la novena: el equipo local, tres en la primera, una en la cuarta y dos en la parte baja de la séptima.
«Tomateros», gana 6-4 y asegura la serie


Culiacán, Sin., Octubre 24 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (6-4), se impusieron 6-4 a los “Venados” de Mazatlán (4-6) en el segundo juego y aseguraron la serie, con dos carreras en la primera entrada, una en la segunda, otra en la cuarta y dos en la octava; la escuadra “porteña”, una en la parte alta de la segunda y tres en la séptima.
Tomateros», adelante en la serie: 6-5 sobre Mazatlán


Culiacán, Sin., Octubre 23 (SANBUS). Los “Tomateros” de Culiacán (5-4), derrotaron 6-5 a los “Venados” de Mazatlán (4-5) en el primer juego de la III Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con dos carreras en la primera entrada, una en la segunda y tres en la doceava; el equipo “rojo”, tres en la tercera y dos en la parte alta de la última entrada.
«Charros», vence 4-1 a los «Tomateros»


Zapopan, Jal., Octubre 20 (SANBUS). Con tres carreras en la tercera entrada, más otra en la quinta, los “Charros” de Jalisco (2-3), en su estadio, se impusieron 4-1 a los “Tomateros” de Culiacán (2-3) en el primer juego de la II Serie Oficial de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol; la escuadra “guinda”, su única anotación en la apertura de la quinta.
Juan Pablo Oramas, Pitcher de la Semana

Guadalajara, Jalisco; 19 de octubre de 2020 (Medios Liga ARCO).- Con una extraordinaria actuación en el primer juego de la serie inaugural, el lanzador zurdo de los Naranjeros de Hermosillo Juan Pablo Oramas se ganó el reconocimiento para ser el pitcher de la semana en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Oramas abrió el estelar duelo del jueves 15 de octubre donde sus Naranjeros enfrentaron a los Mayos de Navojoa en el Estadio Manuel Ciclón Echeverría. El duelo monticular lo tuvo ante Héctor Velázquez.
El nativo de Villahermosa, Tabasco logró llevarse su primera victoria de la campaña al lanzar 5 entradas de solamente 2 hits, su efectividad está intacta con 0.00 y un WHIP de 0.80, además de ello logró ponchar a 8 bateadores de los Mayos de Navojoa siendo líder de ese departamento.
Otros lanzadores con destacadas actuaciones en la semana inaugural de la Liga ARCO Mexicana del Pacifico, fueron el zurdo Thomas Dorminy de los Algodoneros de Guasave con 1 victoria, 0.00 de efectividad y 6 ponches en 5 entradas lanzadas ante los Tomateros de Culiacán, y el también zurdo Eduardo Arredondo, de la escuadra guinda que a pesar de no lograr la victoria tuvo una salida de 5.2 entradas de solamente 3 hits y 3 ponches.
Esteban Quiroz, Jugador de la Semana

Guadalajara, Jalisco; 19 de octubre de 2020 (Medios Liga ARCO).- La desatacada actuación con el madero del segunda base de los Cañeros de Los Mochis Esteban Quiroz, le valió el nombramiento como el Jugador de la Semana en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Guasave, gana 6-4 a «Tomateros» en inicio

Culiacán, Sin., Octubre 15 (SANBUS). El equipo “Algodoneros” de Guasave, de visita, se impuso 6-4 a los “Tomateros” de Culiacán, en el primer juego de la serie inaugural de la LXIII Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, con cuatro carreras en la primera entrada, una más en la tercera y la del “remache” en la novena; los “Tomateros”, dos en la sexta y dos en la séptima.

«Tomateros», más compactados tras otra dura práctica

Culiacán, Sin., Octubre 10 del 2020.- Por terminar la tercera semana de pretemporada y los «Tomateros» de Culiacán sostienen el intenso ritmo de preparación.
Continuar leyendo ««Tomateros», de frente al grito de ¡Playbol»
AHORA SOMOS LIGA ARCO MEXICANA DEL PACÍFICO

Guadalajara, Jalisco; 07 de octubre de 2020 (Medios LAMP). – Nuestra liga se enorgullece de anunciar la unión de ARCO a la familia del beisbol en México. En una alianza histórica donde dos marcas internacionales hacen sinergia, evolucionamos a LIGA ARCO MEXICANA DEL PACIFICO.

La práctica del deporte es una oportunidad que se presenta en la vida para conocer muchas personas, que con el tiempo y por circunstancias, algunos alcanzan a convertirse en amigos, sin dejar de lado que a todos los consideramos compañeros de un bello deporte llamado fútbol.
Existen momentos en esta etapa deportiva que nos permiten acumular recuerdos, experiencias y vivencias, y tuve el privilegio de disfrutarlas participando junto a Eduardo, en equipos locales o representando a Sinaloa en Torneos Nacionales.
Recuerdo que mi Papá, tuvo una Ferretería en calle Hidalgo frente al «Mercadito», cuando Eduardo jugaba con el equipo de «Zapatería Princess»… Eduardo, pasaba frecuentemente por el lugar y bromeaba con mi papá acerca del resultado del próximo juego contra mi equipo «Sinfonolas Seeburg» y recuerdo que en una ocasión le hice una seña a Eduardo con mis dedos índice y medio de la mano derecha para decirle que anotaría dos goles. Estoy seguro que mi papá llegó a estimar a Eduardo.
En otra ocasión que fuimos a jugar a Tijuana, en una eliminatoria regional, Eduardo, me invitó a conocer a su tío que vivía en esa ciudad, gesto que aprecié con agradecimiento y muestra de amistad. Este recuerdo se prolonga porque de regreso viajamos de compañeros y como detalle inesperado al pasar por el pueblo de Santa Ana, Sonora, abordaron el autobús dos bellas maestras de primaria y como no había espacios disponibles, Eduardo y yo les cedimos los lugares de manera amable y finalmente las invitamos a pasear para que conocieran Culiacan.
Es necesario hablar del aspecto humano, de la relación que se construye dentro y fuera del campo de fútbol, porque lo obvio y más importante sería decir que el gran «Pájaro» Urrea, ha sido el mejor portero en la historia de Sinaloa, con el que yo compartí unas veces en el mismo equipo y otras de adversario pero siempre en buena lid
Creo que aprendemos a respetar y reconocer al equipo que sale triunfador y a guardar una postura digna cuando el resultado del partido no es favorable: creo que eso representa el espíritu de un verdadero deportista que ama lo que practica.
Estoy seguro que este sobresaliente deportista y excelente persona, deja un cúmulo de recuerdos y vivencias en cada uno de sus amigos y compañeros de equipo y el reconocimiento y respeto en todos los que lo conocimos y que estos testimonios alcanzan también a los aficionados que desde las tribunas lo vieron defendiendo su portería.
Mi recuerdo más significativo y relevante fue el que vivimos en el primer Campeonato Nacional de Veteranos «Queretaro 1981», donde la espectacular actuación de Eduardo, fue determinante para ganarle a la selección de Veracruz y regresar a Culiacán con la corona de CAMPEONES NACIONALES, momentos de riqueza imborrable en los corazones de cada uno de los que integramos esa gran selección.
Eduardo, se nos adelanta en este viaje, para él llego el final de este hermoso juego de la vida…
A su esposa que lo acompañó en esta aventura y a sus hijos, les adelanto un abrazo fraternal y que el ejemplo del esposo y padre les ofrezca el consuelo y fuerza para seguir siendo las personas distinguidas que conocemos.
Dios Padre, reciba a Eduardo en su Santo Reino, porque este «Pájaro» recién emprendió el último vuelo de su vida.
Descanse en paz nuestro gran amigo Eduardo «Pájaro» Urrea.
Con cariño y respeto, Luis Casillas.

Guillermo Prieto No. 1246, Fracc. Los Pinos, Culiacán, Sin. Tels. 754-04-01, 455-26-33 y 667-751-20-56 congeladoracastaños@hotmail.com
VENTAS DE MAYOREO, MEDIO MAYOREO Y MENUDEO

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.
En este caso, se trata del SARS-COV2, que apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

En la capital del estado de Sinaloa, el boxeo es sin duda uno de sus deportes favoritos, con una rica historia y grandes exponentes en su haber, que ha empezado a caracterizarse también por su práctica en las categorías infantiles y juveniles tras la decidida idea de transmitir todo lo aprendido por algunos de sus grandes exponentes de otrora .

Gerardo García Martínez, heredero de una gran estirpe del boxeo sinaloense, preparador de sobresalientes púgiles profesionales y orientado con mucha más dedicación al terreno de aficionados, ha podido desarrollar una sobresaliente actuación como mentor de destacadas figuras en las últimas fechas.

La empresa JD Promotions, tuvo la atinada idea de impulsar el “deporte de los puños” en la capital del estado de Sinaloa hace tiempo ya, levantando una plaza que tiene su historia, hace algunos ayeres con la interesante promoción de algunas otras instituciones de renombre y la aparición de verdaderos exponentes del boxeo que figuraron más allá de nuestras fronteras.

En la capital del estado de Sinaloa, el deporte de los puños ha ido cuesta arriba en las últimas fechas con la participación de infinidad de jóvenes promesas de la localidad, que han aprovechado muy bien la oportunidad recibida para mostrar sus cualidades dentro del cuadrilátero, aunado al buen tino de sus entrenadores y el proyecto de algunas empresas que conocen ya de la materia y presentan funciones por demás atractivas para deleite de todos los aficionados de éste deporte que abarrotan una y otra vez el Gimnasio “Juan S. Millán” del Parque “Revolución”.