La XIV edición de los Clásicos de Fútbol de Antaño 2023 “Luciano Angulo Valdez”, hoy en el estadio universitario

La XIV edición de los Clásicos de Fútbol de Antaño 2023 “Luciano Angulo Valdez”, hoy en el estadio universitario

La XIV edición de los Clásicos de Fútbol de Antaño 2023, hoy en el «Universitario»

El estadio universitario, volverá a vibrar hasta sus cimientos el próximo domingo 17 de diciembre con el desarrollo de la XIV edición de los Clásicos de Fútbol de Antaño 2023 “Luciano Angulo Valdez”, con la participación de los grandes equipos de otrora “Universidad Autónoma de Sinaloa”, “Zapatería Princess”, “Unión Tierra Blnca” y “Costa Rica”.

Un magno evento deportivo al cual han sido invitados de manera muy especial el señor Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, el Rector de la UAS Jesús Madueña Molina, el Presidente Municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, el Director de Deportes de la UAS Gilberto Berrelleza Reyes, el Director del ISDE Julio César Cascajares Ramírez, el Director del IMDEC José Alberto Beltrán Figueroa y toda la comunidad de futbolistas de Culiacán.
Bajo el siguiente programa de actividades.
A las 09:30 horas: Partido “Águilas” de la UAS vs “Tacuarineros” de Culiacán de la Tercera Dibisión (Años 80’s), con entrega de reconocimintos en su ceremonia.
Árbitro: Mario Alonso Villa.
A las 11:30 horas: Partido “Zapatería Princess” vs “Unión Tierra Blanca” (Años 70’s).
Árbitro: Fernando Franco Solórzano.
A las 13:00 horas: CEREMONIA OFICIAL Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS.
Mención Especial por el reciente fallecimiento de jugadores y personalidades vinculadas con el fútbol de antaño.
HOMENAJEADOS 2023
*Por el equipo “Costa Rica”: Julián Abitia Armenta, Rigoberto Morales Lozano y Javier Pérez Navejas.
*Por el equipo “Unión Tierra Blanca”: José Alberto Alvarado González, Horacio Torres García y Jesús Javier Nava Verdugo.
*Por el equipo “Zapatería Princess”, Francisco Macías, Jorge Hernández Rodríguez y Mario Arturo Manjarrez García.
*Por el equipo “Universidad Autónoma de Sinaloa”, Rafael García Mancillas, Anco Marcio Medina Cárdenas y Víctor Manuel Mendoza Landeros.

*Como futbolista de la rama femenil: María Eugenia Cruz Pasos (Fundadora); *Como árbitro de la vieja guardia: Juan Francisco Páez Rivera (Pionero); *Como cronista deportivo: Juan Raúl Estrella Guerrero (Periodista); *Como Directivo: Ing. Aureliano Félix Díaz (Expresidente de la AFOESAC).

A las 14:00 horas: Partido “UAS” vs “Costa Rica” (Años 70’s).
A las 15:30 horas: Convivencia Social en los patios del estadio universitario.

El Comité Organizador, encabezado por el Coordinador General C.P. Raúl Alfonso Aceves Martínez, agradece a las autoridades universitarias, patrocnadores, equipos, jugadores y medios de comunicación por su colaboración y apoyo para la realización de este tradicional evento de fin de año.

«Unión Tierra Blanca», un equipo de gran prosapia en el fútbol de Culiacán

«Unión Tierra Blanca», un equipo de gran prosapia en el fútbol de Culiacán: Enrique Ochoa, Félix Torres, Andrés Salazar, Fortino Rivera, Gerónimo Sánchez, Alberto Molina, Gilberto Valenzuela y Antonio Briseño (Arriba); Ernesto Peralta, Agustín Briseño, Alfonso Rubio, Fernando Torres, Jesús Rubalcaba, Sergio Rubio y Romeo Cázarez (Abajo).

Tiempo antes del gran auge del deporte más popular del mundo levantado por el IX Campeonato Mundial de Fútbol “México 1970″, en la capital del estado de Sinaloa, el equipo “Unión Tierra Blanca” figuraba ya en la Liga Municipal de Fútbol de Primera Fuerza como uno de sus más grandes protagonistas y empezaba a vivirse asimismo una de las más brillantes épocas de éste circuito.

«Unión Tierra Blanca», un equipo de gran prosapia en el fútbol de Culiacán: en la foto, Ricardo Briseño, Ernesto Peralta, Enrique, Gilberto Valenzuela, Ramón Pérez, Agustín Briseño y el «Gory» Nájar.

Con sede en el campo del “Seminario”, el “ACJM”, fue su equipo antecesor y uno de nombre “Casa Grande” que logró más de un título en la división de tercera fuerza, su “sucursal”.
Ricardo Briseño, Ernesto «Lima» Peralta, Ramón Pérez, Desiderio Ochoa, Jesús Rubalcaba, Félix, Horacio y Fernando Torres, Agustín Briseño y Gilberto Valenzuela, entre sus primeros grandes jugadores.
A mediados de la decada de los años setenta, un “UTB” bajo la dirección de Félix Torres, en su mejor momento, con grandes temporadas desarrolladas, títulos de goleo individuales para Valenzuela y Briseño, la integración de Sergio y Alfonso Rubio, como dos de sus más fuertes exponentes y un campeonato de “Copa” en la temporada 1975-76 que ha trascendido como ninguno.
Gilberto Valenzuela, en fecha previa, campeón goleador con 65 anotaciones en la Liga de Tercera con un equipo “Pequeños Gigantes”, con cuarenta tantos de diferencia sobre su mas cercano perseguidor.
Después de ello, con destacadas participacones en las primeras categorías de veteranos donde el mismo “artillero” Gilberto Valenzuela obtuvo por lo menos un título de goleo individual en cada una de ellas y fue llamado después a la conformación de un equipo al que se invitó a Alfonso Solano, Ernesto Peralta y Saúl Valenzuela, nombrado “UTB-San Nikos”, el mismo que se coronó tres veces campeón consecutiva en una división mayor donde en una de las temporadas el mismo Gilberto Valenzuela anotó un gol por lo menos en cada una de las jornadas, desde el inicio del rol hasta la final por el título.
Un “UTB”, que se coronó en fecha reciente en otra categoría de veteranos y pudo hacer un buen papel en todas las categorías -desde infantiles hasta juveniles- durante su época de oro con equipos aspirantes siempre al gallardete.
Como su equipo ideal, en la portería: Jesús Alvarado, seguro y de gran fortaleza.
En la defensa: Andrés Salazar, caracterizado por su “juego limpio”, quien seguía al contrario y tenía una “barrida” espectacular; Carlos Bustamante, de pierna fuerte y muy difícil de rebasar; Antonio García, de gran técnica, efectivo y seguro en sus intervenciones; y Alfonso Rubio, muy técnico, veloz y potente de izquierda y derecha.
Como medios, Jesús Rubalcaba, de mucha técnica y muy aguerrido; Fernando Torres, de gran velocidad; y Antonio Briseño, fuerte, veloz y de gran toque.
Y en el eje delantero, Sergio Rubio, de un gran manejo de balón; Gilberto Valenzuela, con la más certera definición por aire; y Agustín Briseño, de gran velocidad y potencia en los disparos.
Al frente del gran estratega Félix Torres García.
Ese eje delantero, muy temido por cualquier defensa contraria, con tres elementos de primera línea que desarrollaron un gran fútbol juego tras juego y temporada tras temporada.
El “Unión Tierra Blanca”, donde figuraron asimismo habilidosos jugadores como el “Indio”, el “Primitivo”, el “Cubano”, el «Viruta», el «Emiliano», el “Chivo” Molina, Moisés Palafox, Amado, el «Memo Nescao», Fortino Rivera, el “Kalimán” Guzmán, el “Greñas” Briseño, Alberto Medina, Romeo Cázarez; los hermanos Derath Rocha, Enrique Ochoa y José Alfaro.
Alfonso Rubio, quien llegó al profesionalismo e hizo gran carrera con los “Pumas” de la UNAM de la Primera División y Sergio Rubio, que se probó con algunos clubes y dejó gran constancia .
Del mismo barrio, Moisés y Omar Briseño, hijos de Agustín y Luis con las organizaciones del “Cruz Azul” y el Atlas”, aparte de Alberto Medina Briseño, sobrino de ellos, con las “Chivas Rayadas” del Guadalajara.
Sergio Rubio, sino el mejor, el segundo o dentro de la terna sin duda, de los más grandes jugadores del futbol sinaloense.
Un equipo de resultados que ha trascendido en el medio, como el de mayor prosapia originario de una colonia popular de Culiacán a través ya de seis décadas, porque su “marca” misma la han defendido muchas otras generaciones en distintas categorías y ha sido desde entonces su gran sello característico.
Algunos de sus jugadores, claves en la obtención de un tercer lugar en el II Campeonato Nacional Juvenil “Benito Juárez” de 1976 y segundo lugar en el Torneo Nacional de Primera Fuerza de ese mismo calendario, en las dos ocasiones, Félix Torres, como promotor y organizador principal en su carácter de directivo.
En nuestros días, todavía en la pelea por un “banderín” en las categorías para veteranos.
De gran mérito, como equipo participante de los “Juegos del Recuerdo” del Fútbol de Culiacán.

En el campo de las «bombas», muchas de sus proezas, en lo individual aquellos nueve goles en un juego por parte de Agustín Briseño y un espectacular gol olímpico de Alfonso Rubio.
¡En el Camino de la Victoria!. (SANBUS).

«Selección Sinaloa de Fútbol de Primera Fuerza 1976»: Manny Moreno, Juan Verdugo, Mario Bastidas, Erasmo Valenzuela, Eduardo Urrea, Alberto Alvarado, Guillermo Alméida, Porfirio Martínez, José Luis Saldaña y el «Gordo» Bañuelos. Abajo: Daniel Beltrán, Enrique Torres, Alfonso Rubio, Refuerzo de Mazatlán, Alfonso Solano, Jorge Milán, Gilberto Valenzuela, Jesús Torres y Agustín Briseño.
«Unión Tierra Blanca», primera temporada en la Categoría de «Veteranos.

Félix Torres, un apasionado del fútbol; Directivo de Liga y Presidente de la Asociación, de excelentes resultados; Promotor y Jugador líder del UTB.

Félix Torres, un apasionado del fútbol: Directivo de Liga y Presidente de la Asociación, de excelentes resultados; Promotor y Jugador líder del UTB.

El fútbol de la capital sinaloense, como “colofón” de sus actividades normales de todos los años y para beneplácito de su gran cantidad de seguidores, tiene programado los meses de diciembre el desarrollo de su magno evento de los “Juegos del Recuerdo” entre los equipos de la “Universidad Autónoma de Sinaloa”, “Zapatería Princess”, “Costa Rica” y “Unión Tierra Blanca”, los mismos que después de cuatro décadas han podido establecerse sin duda como los mejores y más grandes representantes de su entorno.
Como referencia, la Temporada 1976 de la Liga Municipal de Fútbol de Primera Fuerza, donde los equipos “UAS”, “Zapatería Princess”, “Costa Rica”, “Corona Extra”, “Culiacán FC”, “Tecnológico de Culiacán”, “Sección 106″, “Batallón del Ejército”, “Unión Tierra Blanca” y John Deere, desarrollaron un interesante calendario de juegos.

El estadio “Universitario”, los campos de “Las Bombas” y la “Novena Zona Militar”, además de los parques “Alejandro Torres” y “Santa Cecilia” de Costa Rica y Villa Juárez, como sus grandes escenarios.
Todos los equipos, con un buen nivel de juego y reforzados cada uno con dos elementos de la categoría Juvenil “C” que muy pronto se abrieron paso en el medio.
Al final de cuentas, el “UTB”, como campeón de “Copa” y la “John Deere”, como campeón de “Liga” y campeón de “Campeones”.
El “Unión Tierra Blanca”, como el equipo de mayor influencia de su tipo hasta nuestros días, fuertemente impulsado por el señor Félix Torres García, quien hizo las veces de jugador, Director Técnico, Presidente de Liga y Presidente de la Asociación Estatal de Fútbol de Sinaloa con muy buenos resultados.
Félix Torres, todo un apasionado del fútbol, quien como jerarca del fútbol sinaloense procuraba que los Municipios sedes de algún torneo estatal hicieran las cosas con el debido orden, señaló en entrevista Carlos Rivera López, titular de la misma Liga Juvenil “C” en tal año y a quien le tocó vivir el gran auge de este deporte en aquel tiempo.
En su época, como jerarca del fútbol sinaloense las ligas de Segunda y Tercera Fuerza, como las Juveniles e Infantiles tuvieron un notable crecimiento.
Carlos Rivera, recordó que Félix Torres fue abordado en una ocasión por un nutrido grupo de muchachas con la idea de crear una Liga Femenil, que rápido puso en marcha y llevó a cabo exitosa primera temporada de juegos con la brillante participación de cinco equipos.
Organización de la cual se integró una “Selección” que enfrentó en Guadalajara a un equipo de la U. de G. y que con anotaciones de Merce Monarrez y la “peque” López Velázquez, se trajo un valioso empate a dos anotaciones.
Una presentación que patrocinó el propio Félix Torres, apuntó Rivera López.
Alba Esthela García (UAS), Eunice García (UAS), Lulene Echagaray (UTB), Nora López (UAS), las hermanas Amarillas (Corona Extra), Maritza Sabatin (UAS), Georgina López (UAS), Socorro Rivera (UAS), Lety Rivera (UTB) y Mayra Tyler (MATRANSA), entre las jugadoras.
Sinaloa, un estado considerado en aquellas fechas ciento por ciento beisbolero daba sus primeros pasos a nivel nacional en el deporte del fútbol en forma por demás sobresaliente, como fue el caso asimismo de su participación en el Campeonato Nacional Juvenil “Benito Juárez”, con sede en Puebla ese mismo año.
Como Presidente de la Liga Juvenil “C”, fue para mí una experiencia inolvidable: Sinaloa obtuvo triunfos de 2-1, 1-0 y 3-0 en una primera etapa frente a los equipos de Quintana Roo, Puebla y el Estado de México, calificando a la ronda semifinal, fase en la que sucumbió 4-1 ante Jalisco que en esos momentos era toda una potencia.
Jalisco, con un buen juego de sus exponentes de Primera División y Sinaloa, con todas las circunstancias en contra tras la expulsión del jugador Salvador Rangel.
Sinaloa, bajo las órdenes de Félix Torres, como DT y Agustín Briseño, como auxiliar, terminó con un honroso sexto lugar.
En aquel equipo, Marco Antonio Espinoza, como portero; Manuel Zamudio, Juan Manuel Pineda, Juan Pablo Vega y los hermanos “Hippie” y “Greñas” Briseño, como defensas; Luis Santillán, Alfonso Rubio, Salvador Rangel y Tony Garcés, en la linea media; y Guido del Mazo, Jorge Milán, Edwin Urrea y Luis Bermúdez, como delanteros.
Un torneo de gran importancia, creado por la FMF con la idea de servir de escaparate para los clubes del fútbol profesional.
Por Sinaloa, en tal evento, el fino mediocampista Tony Garcés llamó la atención de los visores del “Tepic” de Segunda División, equipo con el que jugó un tiempo y pasó posteriormente a las “Chivas” del Guadalajara en el máximo circuito.
Alfonso Rubio, duro lateral derecho, asimismo, quien probó suerte primero con el “Unión de Curtidores” y jugó después por trece temporadas con los “Pumas”, donde alternó con figuras de la talla de Hugo Sánchez, Cabinho y Spencer.
Félix Torres, traía el fútbol en las venas y su forma de organizar y dirigir el fútbol fue un ejemplo para todos los directivos de ligas, promotores en general y entrenadores de equipos.
El viaje a Puebla, todo un testimonio de ello, expuso Carlos Rivera López.

«Unión Tierra Blanca», equipo de gran renombre

Equipo «Unión Tierra Blanca»: Enrique Ochoa, Félix Torres, Andrés Salazar, Fortino Rivera, Gerónimo Sanchez, Alberto Medina, Gilberto Valenbzuela, Antonio Briseño (De pié); Ernesto Peralta, Agustín Briseño, Alfonso Rubio, Fernando Torres, José Ruvalcaba, ERgio Rubio y Romeo Cázarez.

A través de la historia, en la capital del estado de Sinaloa ha sido sin duda el deporte una de las principales actividades sociales desarrolladas por sus habitantes, quienes por distintas razones han podido hermanarse e identificarse plenamente en la defensa de los “colores” de alguna institución, un equipo, un club o un barrio.
Muchas de las veces, tras la conquista de un campeonato: en la rama del fútbol, con el desarrollo de muchos encuentros de primer nivel en uno y otro de sus escenarios y equipos que pudieron eregirse como sus protagonistas principales en su propia época de oro de los años sesenta y setenta.

En primer lugar, el equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el mayor número de títulos obtenidos y muchas grandes actuaciones individuales; el conjunto de la “Zapatería Princess”, que fue igualmente toda una institución y siguió a los universitarios hasta su participación en la Tercera División Profesional; el “Costa Rica”, identificada como la población suburbana de mejores resultados y mejores exponentes; y el “Unión Tierra Blanca”, como el equipo de mayor renombre entre aquellos que han jugado en representación de un barrio o colonia del municipio de Culiacán.
“UAS”, “Zapatería Princess”, “Costa Rica” y “Unión Tierra Blanca”, los más grandes de todos los tiempos en efecto, razón por la cual, año con año, celebran con “bombos y platillos” memorables “Juegos del Recuerdo”.
Este magno evento, desarrollado en los meses de diciembre, como un merecido homenaje de reconocimiento a sus más grandes figuras de todos los tiempos.
De la Universidad Autónoma de Sinaloa, Eduardo Urrea, como portero; Pedro Rafael Ley, Miguel Ángel Cháidez, Moisés Salas y Alonso Rodríguez, como defensas: Víctor Barajas, Alberto Medina y Tony Garcés, en la línea media; y Manuel Macías, Héctor Meléndez y Daniel Beltrán, como delanteros.
Al frente de Vicente Ayón.
De Zapatería Princess, Eduardo Urrea, como portero; Alfonso Bastidas, Benjamín Castro, Juan Verdugo, José Luis Rueda, como defensas; Francisco García, Javier Maldonado y Jesús Torres, como mediocampistas; y Gilberto Bastidas, Román Landeros y Felizardo Urías, en el eje delantero.
Con Tulio Medina, como D.T..
De Costa Rica, F.C., Salvador Valle, como portero; Gilberto Álvarez, Miguel Hermosillo, Antonio Zazueta y José Manuel Rodríguez, como defensas; Javier Hermosillo, Olegario Sámano y Jaime Gastélum, en la linea media; y Gonzalo Carrillo, Víctor Hermosillo y Daniel Beltrán, como delanteros.
Con la dirección de Humberto Patrón.
Y del “Unión Tierra Blanca”, Jesús Alberto Alvarado, como portero; Andrés Salazar, Carlos Bustamante, Antonio García y Alfonso Rubio, como defensas; Jesús Rubalcaba, Fernando Torres y Antonio Briseño, como medios; y Agustín Briseño, Gilberto Valenzuela y Sergio Rubio, como delanteros.
Bajo las órdenes de Félix Torres.
Muchos de ellos, todavía en activo.
El “UTB-Félix Torres”, con solo un Campeonato de “Copa” en sus vitrinas, pero, con inolvidables encuentros escenificados frente al resto.
Un equipo del cual surgieron brillantes dinastías y caracterizó a todo un sector de Culiacán con el sello del fútbol mismo hasta nuestros días.
En tal forma, que su nombre puede escucharse todavía con fuerza más allá de sus límites en más de una de las categorías.
Félix Torres, su D.T. y promotor principal, como autor de una obra de un sentido social y deportivo incomparable.
¡EN EL CAMINO DE LA VICTORIA!. (SANBUS).

Rafael García Mancillas, recibirá merecido homenaje en la XIV edición de los «Clásicos de Fútbol de Antaño

Rafael García Mancillas, el penúltimo de pié.

En la magna XIV edición de los “Clásicos del Fútbol de Antaño” a desarrollarse el próximo domingo 17 del presente mes de diciembre en el estadio universitario, el duro defensa lateral izquierdo Rafael García Mancillas, recibirá un muy merecido homenaje de reconocimiento en la terna del equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

García Mancillas, el jugador de enmedio.

La escuadra universitaria, la única en la que participó tanto en la categoría juvenil como en la Liga Municipal de Primera Fuerza, donde bajo la dirección de los profesores Vicente Ayón y Juan Iribe logró solo campeonatos y subcampeonatos, según dijo en entrevista.
En la temporada 1973 del máximo circuito de la localidad: uno de sus más sobresalientes logros tras vencer en la gran final por el título al potente equipo de la “Coron Extra”.
Un calendario, en el cual, integró la Selección Sinaloa que obtuvo luego el subcampeonato del Torneo Nacional con sede en la ciudad de Oaxaca y donde hizo gran equipo con jugadores de la talla de Benjamín Iriarte Farber, Rodolfo Ruiz , Manolo Ochoa , Roberto Herrera, Salvador Duarte, Miguel Angel Chaidez , Cruz Humberto Rubio, José Luis Bracamontes, José Alfaro y Enrique Torres Cisneros, entre otros.
En torno a tal homenaje, satisfecho de la gran amistad cultivada a lo largo de cinco décadas, que conserva con fuerza y agradece profundamente a sus compañeros que ahora lo toman en cuenta para el efecto.
¡ENHORABUENA!.

María Eugenia Cruz, exjugadora de la época de oro del fútbol de Culiacán, reconocida en el evento de los «Clásicos»

María Eugenia Cruz, exjugadora de la época de oro del fútbol de Culiacán, reconocida en el evento de los «Clásicos»En la foto, la primera, de pié.

La XIV edición de los Clásicos de Fútbol de Antaño 2023 “Luciano Angulo Valdez” a desarrollarse el próximo domingo 17 de diciembre en el estadio universitario, tendrá un elemento mucho muy especial cuando se encuentre entre los homenajeados la también distinguida exjugadora de aquella época de oro María Eugenia Cruz Pasos.

El Comité Organizador de la tradicional justa deportiva de fín de año, informó que abre su convocatoria en cuanto a los homenajeados entre jugadores, árbitros y directivos de aquella época de oro a la rama femenil, donde destacadas jugadoras locales sobresalieron asimismo en el terreno de juego
María Eugenia Cruz Pasos, la invitada de honor y primera homenajeada de su categoría; defensa lateral derecha, impasable por ese sector de la cancha entre sus característiacas quien participó con los equipos “Preparatoria Emiliano Zapata”, el “Guadalajara” , la “Corona Extra”, y “Matransa”, bajo la dirección de los técnicos Antonio Velazquez, Francisco Uribe y el popular ”Indio”.
Con muy buenas temporadas de juego y un campeonato de liga entre sus alforjas.
Durante el calendario de 1972, en su mejor época, según comentó en entrevista, donde integró una “Selección Sinaloa” que en un juego contra el conjunto nacional conoció a Paula Pérez Padierna, D.T. del equipo femenil Netzahualcóyotl (Estado de México), de la Liga Ixtacihuatl de la Ciudad de México, quien le hizo una cordial invitación para defender sus colores.
Equipo con el que jugó dos temporadas, integró luego la Selección del Distrito Federal y jugó dos Torneos Nacionales, con sede en la capital de la república y la Paz, Baja California Sur.
Dos torneos nacionales que la distinguieron como juugadora de nivel y que en cuanto a ello cerró después con un tercer Torneo Nacional, llevado a cabo en la ciudad de Tijuana B.C..
Entre sus compañeras de equipo, Rosa del Carmen López Velazquez, Alba y Eunice García, Raquel Amarillas, Carmen Bastidas, Mayra Tyler, Doris Cuadras, Leticia Socorro Rivera Guadalupe Echavarria, Rosy Bustamante, Leticia Bobadilla, Tomy Sarabia, Chuyita Barrueto y muchas más que escapan a mi memoria, sobresaientes todas.
Un juego memorable, sin duda, el choque “Selección Sinaloa” vs “Selección Nacional de México”, desarrollado en el estadio “Gral. Angel Flores”, de Culiacán, en Marzo 29 de 1972, según dijo .
En cuanto al reconocimiento de los “Clásicos de Fútbol de Antaño”, quiero agradecer a las personas que pensaron en el Fútbol Femenil de Sinaloa y harán un reconocimiento a esas mujeres que participamos más que con técnica con el corazón en la mano e hicimos lo que nos gusta, jugar al fútbol… expuso.
“Ojalá que estos momentos por los que estoy pasando, lo disfruten las jugadoras pioneras de este deporte, gracias le doy a los organizadores y muy especialmente a quienes me eligieron ahora”, dijo.

María Eugenia Cruz, exjugadora de la época de oro del fútbol de Culiacán, reconocida en el evento de los «Clásicos»

Anco Marcio Medina, será merecídamente homenajeado en la XIV edición de los “Clásicos del Fútbol de Antaño 2023″

Anco Marcio Medina, destacado jugador del Fútbol Municipal de Veteranos de Culiacán, integrante de la terna del equipo “UAS”, será merecídamente homenajeado en la XIV edición de los “Clásicos del Fútbol de Antaño 2023″ a desarrollarse el día de hoy en el estadio universitario, tras su paso por las diferentes ligas de la categoría y haber hecho una buena mancuerna con los más sobresalientes exponentes de la época.
Un jugador, que hizo su debut en el deporte más popular del mundo con el “Pinturas COMEX” de la categoría intermedia y jugó después con un “Palmeiras” que promovía Salvador Medina, quien se ausentó del medio por una década al llevar a cabo sus estudios de arquitectura en la ciudad de México y allá en México, fue compañero de Alejandro Mollinedo y José Luis González, más tarde jugadores de los “Pumas”, donde figuraba Enrique Borja y a quien en más de una ocasión tuvo oportunidad de saludar.
En 1973, participante del juego de homenaje de Miguel Dimópulos Ruiz, en un encuentro con los más representativos jugadores de la capital sinaloense que marcó por cierto el nacimiento del fútbol de veteranos en la localidad, integrante de los equipos “Uni ORO” y “UAS” de entonces y miembro del campeonísimo “Imprenta Medina” en el segundo lustro de los años setenta, el mismo que dio paso al surgimiento de la escuadra universitaria por intervención precisa del Rector Eduardo Franco y al que se intregró por invitación expresa de Jorge Medina Viedas, según dijo en entrevista.
Bajo la dirección alguna vez de grandes conocedores de la materia como Moisés Salas, Carlos Careaga, Roberto Herrera, y José Luis Bracamontes.
De 1975 a 1982, con grandes jugadores en activo como el “Chino” Arredondo, Eduardo Urrea, Raúl Ocaranza y el “Tomatero”, como porteros; Moisés Salas, Marco Antonio Medina, Guadalupe Gutiérrez, Antonio Velázquez, el “Catamoros” de Costa Rica y Armando Aguilar, como defensas; Manolo Ochoa, Arturo Torres, Juan Palazuelos, el “Caleto” Bonilla y el propio Anco Marcio Medina, como mediocampistas; y Benjamín Iriarte Fárber, Jorge Medina, Luis Casillas, Luciano Angulo, Manuel “Mey” Macías, Eduardo Bustamante y Roberto Herrera, como delanteros.
Asimismo, bajo las instrucciones de los profesores Vicente Ayón y Juan Iribe.
Poco antes del surgimiento del potente equipo “Cuauhtémoc” que hizo gran época al frente de Jesús Gil Leyva, contra el cual se dilucidaron grandes duelos, como contra el “Zapatería Princess”, recordó.
Marco Antonio Medina y Roberto Herrera, como promotores.
Durante 1982, entre lo más preciado, haber formado parte de la Selección Sinaloa que obtuvo el título en Primer Campeonato Nacional de la Categoría.
Un reconocimiento de los “Clásicos de Antaño de Fútbol”, que Anco Marcio, hermano del emblemático jugador del “Zapatería Princess, Tulio Medina, celebra sea en vida y agradece profundamente, como otros tantos homenajes recibidos, como el haber sido designado el “Jugador Más Valioso” de un Torneo Estatal, en los “Premios del Deporte Universitario” de 1982 haber recibido otro trofeo “JMV”, que el equipo de la “UAS” llevara su nombre en un par de ocasiones y haber recibo una medalla de honor en un Torneo Estatal, por parte de Teódoro Jacobo, jugador destacado del equipo de Guasave.
¡EN EL CAMINO DE LA VICTORIA!. (SANBUS).

Costa Rica, todo un bastión en la organización y desarrollo del fútbol sinaloense

En la definición del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx, donde el equipo “Monterrey”, obtuvo los “máximos honores” en disputa tras vencer en serie de tiros penales al “América”, se puso de manifiesto una vez más que el deporte más popular del mundo se encuentra bien arraigado en toda la República Mexicana cuando miles y miles de seguidores estuvieron muy al pendiente de tal desenlace.
Aparte de los simpatizantes de los “Rayados”, por el gran resto de aficionados entre los que le van y no le van a las “Águilas”.
Un deporte con raíces muy fuertes en el estado de Sinaloa, donde la Sindicatura de Costa Rica del Municipio de Culiacán es un bastión mucho muy importante: con una rica historia que comprende la participación de clubes, equipos, incansables promotores y grandes figuras en lo individual.
Sin rodeos y a propósito de su más reciente “Juego del Recuerdo”, en una alineación ideal, con un Salvador Valle, como portero; Gilberto Álvarez, Miguel Hermosillo, Antonio Zazueta y José Manuel Rodríguez, como defensas; Javier Hermosillo, Olegario Sámano y Jaime Gastélum, en la línea media; y Gonzalo Carrillo, Víctor Hermosillo y Daniel Beltrán, como delanteros.
Al frente del Dr. Humberto Patrón.
De un equipo “Costa Rica”, que hizo gran época en los años setenta y ochenta en la Liga Municipal de Primera Fuerza, recogió la estafeta de la “Sección 106″ y continuó con el brillante paso del pueblo cañero en la historia del fútbol sinaloense.
Con el “artillero” Gonzalo Carrillo Faccio, como el mejor centro delantero habido y por haber en toda su geografía.
En un poblado, donde la influencia de trabajadores del Ingenio “Rosales”, provenientes de Jalisco y otros estados, hizo de este deporte su símbolo más característico.
Fundamental en sus inicios, en el año de 1947, la participación del promotor Salvador Rodríguez Serrano, proveniente de Guadalajara y los señores Manuel y José Apezechea, empleado y funcionario del “Ingenio”, en plena construcción, quienes en el contrato laboral anteponían el gusto y habilidades en el fútbol de sus nuevos trabajadores, según se reseña.
Que el señor Salvador y un amigo suyo de nombre José León, se encontraron con Ernesto y Rodolfo Cuadras, Antonio López, José Hernández y Alfredo Reyes, originarios de la ciudad de México, dominando un balón e hicieron equipo con ellos… Su primo Pablo Camarena Serrano, que lo hospedaba, le presentó a José García y Apolonio Funes, de Bellavista, Jalisco… Mientras que Rafael Caballero, Ramón Fregozo, que hacía muy bien las veces de “guardameta” y José Ruiz Suárez, se unieron después.
El primer equipo de fútbol de Costa Rica, se encontraba ya integrado, aunque sin rival enfrente todavía, por lo que, Salvador, se trasladó a Culiacán y en la apertura de un juego entre los equipos de la “Universidad” y el “Seminario”, invitó a sus promotores a un primer juego de exhibición.
“Costa Rica vs UAS”, en un encuentro histórico, un 21 de diciembre de 1947, con la siguiente alineación por parte de los “cañeros”: Ramón Fregozo, como portero; José Ruiz y José Hernández, como defensas; Pedro Chávez, Salvador Rodríguez y Apolonio Funes, como mediocampistas; y José León, Ernesto Cuadras, Antonio López, José Hernández y Alfredo Reyes, como delanteros.
Marcador final: empate 1-1.
Un día 4 de enero de 1948, un duelo entre “Costa Rica” y el “Marte”, con empate ahora a dos tantos.
Carlos Hermosillo, junto con José de Jesús Martínez y Reyes Gómez, como nuevos miembros del equipo y en el mes de febrero, un primer triunfo al son de 3-1 contra el “Asturias”… Jesús Andrade, Mercedes Funes y Pedro Alvarado, con el equipo tres meses después.
En noviembre de ese año, aparecía el equipo de “Costa Rica” en la Liga Municipal de Fútbol de Primera Fuerza, de Culiacán, y en enero de 1949 conquistaba el campeonato absoluto tras vencer 4-1 en la gran final al equipo universitario.
Tiempo después, en 1956, originario de Michocán, llegó el Presbítero Santiago Alvarado Soto y el fútbol en Costa Rica se promovió desde las categorías infantiles con los equipos “Acólitos”, “Vanguardia” y “ACJM”: “Vanguardia”, campeón invicto de la Temporada 1957-58 de la Liga Municipal Infantil. Entre los grandes colaboradores, el señor José Ornelas.
Costa Rica, obtuvo nuevo título de liga dentro de la Categoría de Primera Fuerza en la Temporada 1963-64 tras vencer en la final por la vía del “defoul” a “Sinfinolas Siburg” y en la campaña de 1969, como “Sección 106″, los gallardetes de “Copa”, “Liga” y “Campeonísimo” con record invicto tras doce jornadas: en su gran mayoría con elementos que se iniciaron en la época del padre Santiago.
Ante la gran participación de la niñez y juventud del lugar, surgieron los equipos “Deportivo Juárez” y el “Costa Rica, FC” aludido a finales de los sesenta.
El equipo “Costa Rica”, obtuvo cinco veces el título de liga en los setenta y ochenta y la “Sección 106″ una vez más en los noventa.
Algunos jugadores de aquellos equipos infantiles y juveniles impulsados por el padre Santiago, se convirtieron después en promotores y entrenadores que han hecho del poblado cañero una verdadera cantera del futbol mexicano ante su posterior relación de trabajo con clubes profesionales.
Ramón Fregozo, Ignacio Altamirano, Ricardo Pérez, Guadalupe Virgen y Salvador Valle, como porteros y José de Jesús Martínez, Carlos Hermosillo, Juan Manuel Báez, el mismo Ignacio Altamirano, Jorge Milán, Olegario Sámano, Martín Astorga, Juan Ledón, Jaime Guastélum, José Flores y Gonzalo Carrillo, como delanteros, entre sus jugadores más emblemáticos.
Además de Daniel Beltrán, José Manuel González, Candelario Zataráin, Cristo Angulo, Pablo Alonso Picos, Fausto Pinto, Carlos Pinto, Diego García y Nestor García, que hicieron el grado con equipos profesionales.
Humberto Patrón, Jorge Bernal y Jorge Páez, como técnicos.

Gonzalo Carrillo Facio, el mejor centro delantero
del fútbol sinaloense

En Sinaloa, el fútbol es parte importante de su cultura en general, donde a través de los años sus principales equipos protagonistas han dilucidado espectaculares batallas en el terreno de juego e infinidad de sus figuras en lo individual han dejado una huella imborrable.
Dentro del terreno profesional, con la brillante participación de algunos de sus más sobresalientes elementos y la grata presencia en el máximo circuito y la categoría de ascenso de los equipos “Mazatlán” y «Dorados».
Por separado y de manera muy especial, lo hecho en el terreno amateur dentro de la Liga Municipal de Fútbol de Primera Fuerza por parte de la “UAS”, «Zapatería Princess», «Costa Rica» y «Unión Tierra Blanca», como los más distinguidos equipos de su propia época de oro.
Y en lo individual, de “Costa Rica”, el goleador Gonzalo Carrillo Facio, como el más fuerte exponente de su generación y el “número uno” asimismo de toda la historia.

CINCO TÍTULOS DE GOLEO

Gonzalo Carrillo Facio, un centro delantero como ninguno, que lo mismo ejecutaba a la perfección de izquierda como de derecha y poseía un excelente remate de cabeza, quien a sus ocho años de edad se inició en este deporte con el equipo “Atlas” de la Liga Infantil de Fútbol de Costa Rica al frente del DT Gonzalo Morales; participó después en un Torneo de Escuelas Primarias con la “Antonio Rosales” bajo las órdenes de Antonio Zazueta; e hizo su debut en las ligas municipales con el equipo “Costa Rica” de Categoría Juvenil dirigido por el Dr. Humberto Patrón y con el cual frente a la “UAS” logró su primera anotación.
De grandes actuaciones con el equipo “cañero” en la Liga Juvenil, de Segunda y Primera Fuerza.
En la Primera, campeón de liga con el “Costa Rica” en las temporadas 1979-80 y 1986-87; con la “Pequeña Propiedad” en la 1980-81; y con los “Jaguares”, en la 1998-99.
En general, con los “Cañeros” de 1975 a 1980, con la “Pequeña” y “Zapatería Princess” en los siguientes dos años y de 1983 a 1988 de vuelta con el “Costa Rica”.
Con dos y una anotaciones en las finales de 1979-80 y 1986-87, donde «Costa Rica» ganó 3-2 y 2-1 a «Jhon Deere» y “Constructora INURBA”.
En su paso por el máximo circuito de la localidad, nada menos, con el total de cinco títulos de goleo durante las temporadas de 1977-78, 1978-79, 1982-83, 1983-84 y 1984-85, con 28, 24, 32, 40 y 25 anotaciones.
Designado el “Novato del Año” en la campaña de 1977-78.
Y en la 1983-84, tal vez su mejor año, donde anotó solo diez menos de las 50 hechas por todo el equipo.
Clasificado siempre entre los primeros cuatro.
Ganador de cuatro campeonatos estatales con la Selección Culiacán, de ocho asistencias en total e integrante de la Selección Sinaloa que participó en un Torneo Nacional “Benito Juárez” de Categoría Juvenil “C” y otro de Juvenil Especial.
Participante en seis Torneos Nacionales Azucareros, en uno de ellos como refuerzo del campeón “Eldorado”, donde obtuvo otro título de goleo individual.
Con la “UAS”, en un Campeonato Nacional Estudiantil y en un torneo internacional de invitación.
En Estados Unidos, con el equipo “Jaguares” de Colima, que se llevó el título de otro evento e influyó en cambiar el nombre “Costa Rica” por “Jaguares”, campeón de la Temporada de 1998-99.
Entre sus fantásticas realizaciones y más gratos recuerdos , un gol de cabeza desde fuera del área grande frente a Miguel Ángel Torróntegui (Pequeña Propiedad); y un gol de tijera contra el “Universitario” en el juego de Campeón de Campeones de la Temporada 1977-78.
Aparte, sus siete anotaciones frente a la “Sección 106″ en un juego en el que ganaron por la “friolera” de 13-2.
Y por si fuera poco, sus 70 goles anotados en la Temporada 1990-91 de la Liga Municipal de Veteranos.
Con el equipo “Costa Rica”, una sobresaliente lista de jugadores de 1975 a 1980, Salvador Valles, Ramón Valenzuela, Luis Arredondo, Miguel Hermosillo, Leonardo Brambila, Raúl Espinoza, Erasmo Valenzuela (+), Javier Hermosillo (+), Daniel Beltrán (+), Gilberto Noriz, Jesús Aragón, Abel Noriz (+), Jorge Páez, Quirino Barajas, Armando Carrillo Facio, Rodolfo Ibarra, Alejandro Ibarra, Rigoberto Arteaga, Adolfo Arámburo, Enrique Milán Carrillo y Jorge Milán Carrillo.
De 1980 a 1988, Guadalupe Virgen, Arnoldo Corrales, Jesús Gutiérrez, Candelario Gutiérrez, Prisciliano, Crescenciano Arámbura, Luis Valdez, el “Guero” Valerio, el “Nene” Valenzuela, Jaime Gastélum, Olegario Sámano, Miguel Ángel Beltrán, Jesús Abel Cardoza, Juan Pablo Cardoza, Santiago Uriarte, Miguel Velázquez, Ramón Silva, Moisés Mendoza, Óscar Maturín y Gerardo Tostado, entre otros.
Jugadores que se acoplaron muy bien con Gonzalo Carrillo Facio, en las dos épocas, al frente del Dr. Humberto Patrón y el Ing. Jorge Enrique Bernal Guzmán.
Carrillo Facio, un buen compañero y líder del equipo, encargado siempre por cierto de pintar el campo de juego del estadio «Alejandro Torres»y poner las redes de las porterías, quien se distinguió asimismo en la Preselección Nacional Juvenil. Con los méritos suficientes para recibir el más grande de los reconocimientos.
¡EN EL CAMINO DE LA VICTORIA!. (SANBUS).